Presidente de ANDA, Marco Fortín Huezo. Presidente de ANDA, Marco Fortín Huezo. Si bien la cobertura de agua a nuvel urbano llega al 96.6%, en el área rural la cobertura aumentó en un 20% en las administraciones del partido FMLN, informó este viernes el presidente de ANDA, Marco Fortín, en entrevista en Canal 10 de TV.

La cobertura en el áreas rural es del 42%, un 20% más antes de la llegada del partido FMLN al poder político, "la cobertura en el área rural ha aumentado en un 20%, al área rural jamás la había tocado la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), nunca", reveló Fortín, situación que cambió con el gobierno del presidente Mauricio Funes y cuyos cambios se han profundizado con el profesor Salvador Sánchez Cerén.

En los tres años del actual gobierno, ANDA ha ejecutado 289 proyectos, entre mayoritarios y otros de menor envergadura, y se ha mejorado el suministro de agua, aseguró el funcionario en la entrevista de canal 10 de televisión.

Con los nuevos proyectos "hay muchos lugares en el territorio salvadoreño que van a tener agua este año", confirmó Marco Fortín.

Por otro lado informó que la autónoma ha iniciado el proceso de de aquisición de medidores de consumo de agua para mejorar el sistema de facturación. Recientemente se inició un proceso de transformación de la gerencia de facturación de la autónoma.

ANDA, respondiendo a lo solicitado por el Presidente de la República, puso especial interés por la zona rural que para 2014 tenía una cobertura del 21.20% y para 2016 llegó a 42.70%. Solo en proyectos comunitarios la inversión fue de $19,1 millones, beneficiando a aproximadamente 84,324 habitantes.

Para lograr esto, la autónoma perforó 12 pozos en este tercer año de gestión. Además prevé que la cobertura de agua potable a nivel nacional llegué al 80%, con medidas como la perforación de 18 pozos más.

De esos 12 pozos, siete corresponden a la zona oriental –conocida como la zona del corredor seco– beneficiando a un total de 19,735 habitantes. Y con la perforación de ocho nuevos pozos busca beneficiar a más de 20,000 habitantes.

Para el nuevo año de gestión, la entidad tiene como meta lograr ambiciosos proyectos en beneficio del país. Uno de ellos es: “Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Las Pavas (Sistema Río Lempa), municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, El Salvador”.

Para esto debe ejecutar la “Gestión del Financiamiento y en la Incorporación de Fondos al Presupuesto Aprobado para el Ejercicio Fiscal 2017”, que incluye $59, 836,999.50 del préstamo aprobado por la Asamblea Legislativa con Francia.

Así como los $16,000,000.00 del préstamo complementario con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que aun se encuentra pendiente de ratificación por parte del órgano lesgislativo.