Presidente Salvador Sánchez Cerén.Presidente Salvador Sánchez Cerén.El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó este jueves la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, instrumento que orientará el camino para que todas las instituciones públicas implementen acciones, programas y servicios que beneficien a este sector de la población.

“Esta política nos compromete, como gobierno, a promover y asegurar la atención integral en salud, educación, inserción laboral, protección social, cultura, recreación y deportes para las personas con discapacidad”, expresó el presidente.

Sánchez Cerén señaló que la política es un compromiso del Estado para con la gente, la nación y con la población discapacitada. “Nuestro propósito como gobierno es garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Estamos dando un paso importante en la justicia ", indicó el mandatario.

También garantizará el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la revisión, actualización y adecuación de la legislación nacional en congruencia con la normativa internacional.

Además plantea nueve objetivos orientados a asegurar a las personas con discapacidad beneficios como el acceso a espacios de participación social y política, entorno físico, transporte, información y comunicaciones en igualdad de condiciones.

El instrumento insta a los tres poderes del Estado al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificado por la Asamblea Legislativa en octubre de 2007 y que se constituye en una Ley de la República.

Además pide a los medios de comunicación social promover el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

De acuerdo con el Presidente, desde 2009 las personas con discapacidad tomaron el valor que siempre les correspondió en la sociedad, ya que se inició una serie de cambios concretos que están fortaleciendo una nueva dinámica social basada en el respeto, la solidaridad y la igualdad.