La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, presidieron la segunda reunión del Comité de Facilitación del Comercio, para abordar la problemática que afecta a los puestos fronterizos de El Salvador.

La Viceministra señaló que la solución a esta problemática es responsabilidad de todos los actores que intervienen en las actividades de comercio exterior, tanto públicos como privados. Por tanto, corresponde a todas las entidades competentes trabajar de una manera constructiva para proponer soluciones y dar cumplimiento a los acuerdos adoptados.

El Comité de facilitación del comercio fue creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 32, de 9 de mayo de 2016, con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos contraídos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio.

En dicho Comité participan por parte del sector público el Ministerio de Economía, el Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos de El Salvador, los Ministerios de Hacienda; Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería; Salud Pública; y Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano. Por parte del sector privado, participan los sectores industrial, exportador, comercial, agropecuario, textil y confección y transporte de carga.

Como parte de la agenda desarrollada, el Centro de Trámite de Importaciones y Exportaciones (CIEX) presentó los avances alcanzados en la integración de sus sistemas con los del Ministerio de Salud, en relación con el control de alimentos y bebidas.

Asimismo, la Dirección General de Aduanas dio a conocer los más recientes avances realizados en materia de facilitación del comercio, así como el nuevo proyecto de creación de un centro de control integrado en Santa Ana.

Rodríguez concluyó su intervención llamando todas las entidades representadas en el Comité para que tenga una participación muy activa que permita formular propuestas y futuras acciones que contribuya al progreso económico y sostenible de El Salvador.


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

15 y 16 de junio se realizará Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad

El Canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró que el 15 y 16 de junio se realizará…