La ministra de Salud, Violeta Menjívar, cuestionó la forma en cómo medios de comunicación de la oligarquía invisibilizan el trabajo del Ejecutivo, en especial los periódicos, como la inuaguración del hospital de La Unión, que debió estar en las portadas y en las primeras noticias en los noticiarios de televisión.

"A nuestro juicio, debería ser noticia de portada", dijo la titular de Salud en la entrevista de canal 10 de televisión de este jueves, lo cual no ha ocurrido.

La funcionaria reveló que en los gobiernos de Arena el actual hospital era un centro básico de salud, que por decreto fue convertido en hospital sin tener la categoría de hospital. Ahora sí es un hospital de segundo nivel, afirmó la Ministra Menjívar.

Los principales medios de comunicación del país de derecha relegaron a un tercer plano o a noticias de interés medio, que los salvadoreños del oriente del país cuenten con un nuevo hospital y cubra una población de 125,000 personas.

Lamentó que los medios de comunicación den cobertura a las críticas y ataques del partido Arena y no informen de los esfuerzos de los dos gobiernos del FMLN en favor de todos los salvadoreños, en las áreas de educación, salud, seguridad y vivienda, entre otros rubros.

"No basta con la inaguración de un nuevo hospital, de fondo está que se eleva la capacidad de respuesta en salud a los salvadoreños", señaló.

En la actual administración de Salvador Sánchez Cerén, la región oriental pasó de contar con 139 unidades de salud a 253 uniaddes comunitarias de salud.

Confirmó que el 98 % de bebés nacidos en el país lo hacen en un hospital y antes de 2009 (año de inicio del gobierno de Mauricio Funes) la tasa de cobertura era de un 55 % al 60 %, "eso es un orgullo", agregó.

“Antes solamente el hospital de maternidad tenía ginecólogos, ahora hay 22 hospitales que lo tienen”, añadió la Ministra, agregando que “no basta con inaugurar el hospital de La Unión, la región oriental tiene ahora nueve hospitales que se interrelacionan uno con otros”, dijo Menjívar.

“Al final de este quinquenio se tendría 4 hospitales nuevos para la zona oriental… cualquiera puede hacer una revisión de cómo se invierten los fondos en el Ministerio de Salud”, apunto la ministra Menjívar.

Los datos de niños nacidos en hospitales proviene de la encuesta nacional de salud realizada por el Ministerio de Salud en el último año.