El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) inició investigaciones contra dos funcionarias del partido Arena, de derecha, por el uso inadecuado de los recursos públicos.

El canal Gentevé sorprendió, en un evento partidario, a la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagros Navas, utilizando vehículos nacionales para fines partidistas. Ante ello, pusieron el aviso al TEG, y estos decidieron investigar.

“Estamos a mediados del proceso, hemos nombrado investigadores para que vayan al lugar de los hechos para recabar las pruebas pertinentes. Hay que tratar de evitar el mal uso de vehículos nacionales”, aseveró el presidente del TEG, Néstor Castaneda, en declaraciones a Gentevé.

Una semana atrás, el pasado 12 de mayo, el TEG sancionó a la diputada del partido Arena, Maytee Iraheta, por haber contratado a su hermana como asesora en la Asamblea Legislativa.

La multa que deberá pagar la diputada es de $1,006.80, en cumplimiento del artículo 5 letra c) de la Ley de Ética Gubernamental.

“Toda persona sujeta a esta ley debe cumplir los siguientes deberes éticos: excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”, reza dicho artículo.

Castaneda dijo que las denuncias más recurrentes de los funcionarios son: nombramiento de parientes, actividades privadas en horas laborales, recibir dos ingresos del Estado al mismo tiempo.

Sugirió una reforma a la ley de TEG, que cuando sea sancionado este sea inhibido de su cargo por la mala utilización de los fondos públicos.