Ministra de Salud, Violeta Menjívar. Ministra de Salud, Violeta Menjívar."Hasta el año 2009, del Presupuesto General de la Nación se invertía el 35% para inversión social, lo cual cambió a partir de los Gobiernos del FMLN; en tan sólo 3 años de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, esta cifra ha aumentado al 48%, a pesar de los grandes obstáculos y problemas de las finanzas públicas".

Menjívar enfatizó que a pesar de los obstáculos y bloqueos de la derecha, el Gobierno ha tomado la decisión que la inversión de la parte social,  es decir, en programas que benefician de forma directa a las familias salvadoreñas, no se debe disminuir o quitar, asegurando que esta ayuda ha llegado directo a la población, y no se ha retenido en ningún estamento social, funcionario, o cuadros intermedios, como en el pasado, lo que ha permitido que la pobreza haya disminuido en 2.1 puntos porcentuales, lo que refleja que las personas cuentan con más ingresos y el costo de la canasta básica ampliada ha disminuido.

Por otro lado, destacó la disminución del analfabetismo, declarando que el país ha dado un salto importante, a la fecha se cuenta con 70 municipios libre de analfabetismo, de los cuales más del 50% han sido alfabetizados durante el Gobierno del presidente Sánchez Cerén. "no sólo ha ido disminuyendo el analfabetismo en nuestro país, sino que gracias al Programa de Modalidades Flexibles, más  de 158 mil personas  en los últimos 3 años ha mejorado su escolaridad" manifestó la Ministra de Salud.

Así mismo, reveló que la educación inicial había estado en absoluto abandono en el país, antes del año 2009 se contaba con el 0.6% de niños sujetos a educación inicial, actualmente se ha quintuplicado este porcentaje.

En el marco de la educación formal, para Yanira Argueta, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a partir del año 2009 a la fecha las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres ha disminuido, el porcentaje de mujeres entre 21 y 22 años que han completado 12 años de escolaridad ha aumentado, "algo muy importante, ya que anteriormente  esto no existía; siendo el crecimiento en escolaridad del 16% al 19%, en la zona rural, y en la zona urbana se ha dado un crecimiento del 35.1% de mujeres con acceso a la educación. Gracias a estímulos como cursos en línea y programas a distancia, se evidencian todos los esfuerzos que se han hecho como Gobierno  en el marco de la educación formal". Agrego Argueta.

En materia de salud, La ministra Violeta Menjívar, dio a conocer que han logrado la mortalidad materna más baja en la historia de El Salvador, pasando de 42.3, en 2015, a 27.4 muertes maternas por 100 mil nacidos en 2016.

Finalmente, lamentó la actitud negativa por parte de la ultra derecha, la cual a su criterio, no respeta las aspiraciones de la población, al no apoyar el financiamientos de los programas sociales, lo cual al final se traduce en sufrimiento para la población. A pesar de esta situación reiteró que el Gobierno del FMLN, está comprometido a seguir trabajando el área social, lo cual beneficie en todo momento a las familias salvadoreñas.


 

 

 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

15 y 16 de junio se realizará Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad

El Canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró que el 15 y 16 de junio se realizará…