Trabajadores presentan propuesta de reforma de pensiones.Trabajadores presentan propuesta de reforma de pensiones.

El movimiento social y sindical de El Salvador, que aglutina tres confederaciones, 13 federaciones, 20 sindicatos y ocho agrupaciones, pidieron este día a la Asamblea Legislativa tener en cuenta su propuesta de reforma de pensiones.

De acuerdo a estos movimientos sindicales, la propuesta de reforma de pensiones de los trabadores es integral, porque mejoraría las pensiones de por vida (la pensión vitalicia).

Según afirmaron, las AFP es un modelo fracasado, a nivel regional, que otorga pensiones de hambre y conllevan una jugosa ganancia del ahorro de los pensionados para los privados.

Patricio Pineda, en representación de los trabadores y movimientos sociales, explicó que la reforma es integral porque mejora la pensión de por vida, procura la ampliación de cobertura de cotizantes, porque busca el autofinanciamiento sostenible del sistema público, donde las pensiones se pagarán con ahorros y no con deuda

Esta propuesta plantea que los trabajadores que ganan hasta $600 mensuales pasen al sistema de pensiones público y que sea opcional para el trabajador si pasa al sistema público el ahorro correspondiente a las cotizaciones por los ingresos mayores a $600 mensuales.

“Esta propuesta tiene como propósito ser sostenible en el tiempo, para ello proponemos un sistema mixto de pensiones que tiene a su base un pilar fundamental que es ser solidario”, explicó Pineda.

De acuerdo al movimiento, esta reforma es integral, pues de ser ejecutada, mejoraría las pensiones vitalicias a través de varias medidas. También ampliaría la cobertura de los cotizantes y conseguiría un autofinanciamiento sostenible, donde las pensiones se paguen con cotizaciones y no con el endeudamiento del Presupuesto General de la Nación.

“Es urgente y es necesario crear soluciones para salir de este problema, creado por la derecha de este país. Sabemos que hace unos días un partido de derecha acompañó la entrega de una propuesta para reforma de pensiones, pero ellos siguen siendo más de lo mismo. Siguen viendo las pensiones como un negocio. Las pensiones no pueden verse como un negocio. Deben verse como una responsabilidad para brindar seguridad social a los salvadoreños. Con el sistema actual, lo único que conseguimos es enriquecer aún más a los millonarios dueños de las AFP”, afirmó Santos García, representante de los trabajadores.

Por su parte, Israel Montano, de la Asociación Nacional de Educadores de El Salvador (ANDES 21 de junio), aseguró que la propuesta busca bajar el cobro de las comisiones que hacen las administradoras de fondos para pensiones (AFP) por administrar los ahorros del 17 % al 14 % y aseguró que con esta propuesta, la pensión vitalicia llegará a $300.

Montano además destacó que el dinero de los trabajadores será manejado por el Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social, un ente que será sólido y autofinanciero, sin fines de lucro y sin dependencia del presupuesto general de la nación y dejó claro que el gobierno no tiene posibilidad de confiscar los ahorros de los trabajadores.

A esta propuesta, los diputados del FMLN, Roger Blandino Nerio y Rolando Mata, dieron iniciativa de Ley a la propuesta del sector laboral y se comprometieron en analizarla cuanto antes.


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

15 y 16 de junio se realizará Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad

El Canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró que el 15 y 16 de junio se realizará…