Foto referencia/ Empresa minera se resiste a pagar $8 millones al Estado salvadoreño.Foto referencia/ Empresa minera se resiste a pagar $8 millones al Estado salvadoreño.

La empresa minera Oceana Gold/Pacific Rim se niega a pagar los 8 millones de dólares más intereses, a los que fue condenada por un laudo arbitral internacional, informó Douglas Meléndez, fiscal general de la República.

“Están pretendiendo pedir la nulidad del laudo, no respetan el laudo y hoy van a solicitar declararlos nulo”, aseguró este jueves en una conferencia de prensa.

La Fiscalía precedió esta semana a inmovilizar inmuebles, vehículos y cuentas bancarias propiedad de la empresa minera Oceana Gold, antes Pacific Rim, por el impago de las costas procesales al Estado de El Salvador, derivadas de un arbitraje internacional promovido por la empresa minera ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, por sus siglas en inglés), que ha perdido y ha sido condenado a pagar ocho millones de dólares por los gastos en los que ha incurrido el país.

La solicitud de Diligencias de Auto de Pareatis, se ha dado con el fin de obtener el reconocimiento y autorización nacional, para la ejecución del Laudo pronunciado por el Tribunal de Arbitraje del CIADI, y con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la cantidad estipulada por la instancia arbitral.

“Hemos llevado a la Corte Suprema de Justicia la ejecución del laudo que se emitió por parte del CIADI en Washington, lamentablemente la empresa no ha querido responder responsablemente al laudo… ellos demandaron al Estado de El Salvador y se sometieron al procedimiento del CIADI y obtienen un laudo, una resolución y no la respetan”, agregó.

Aseguró que ante la resolución desfavorable y la reciente Ley contra la Minería aprobada en la Asamblea Legislativa, no les conviene y no quieren pagar. 

Por ello, dijo que han "inmovilizado inmuebles, vehículos y unas cuentas, no tengo el dato de cuanto es, pero vamos a tener que ejercer acciones a nivel internacional para que esta empresa pague”.