El director de contabilidad gubernamental del Ministerio de Hacienda, Inmar Reyes, afirmó que la deuda de las municipalidades ha ido creciendo desde el año 2006 a la fecha.

“En el año 2006, la deuda municipal era de 123.2 millones. En el año 2007 subió a 136.4. En ese año se elevó de 136.4 a 180 millones”, llegando al año 2016 a 502 millones, comentó.

Entre los años 2015 y 2016, el Ministerio de Hacienda le prestó a alcaldías 16.69 millones.

Hay créditos contratados con el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID), para proyectos con los gobiernos locales y existen convenios tripartitos, entre el Estado y la municipalidad como: San Salvador con el Ministerio de Obras públicas, San Miguel y Usulután, Ereguayquin, Concepción Batres y Puerto el Triunfo con el Ministerio de Medio Ambiente.

Detalló que en el año 2015 las municipalidades prestaron a las entidades financieras $102 millones y en el año 2016 $80.1  millones, pero con las empresas privadas financieras como las cajas de crédito, en el año 2015 fueron 286.4 millones y para 2016 312.1 millones.

El Gobierno del ex presidente Mauricio Funes concedió un fideicomiso a las alcaldías para pagar sus deudas, a una tasa del 6.2%. Luego, estas alcaldías que aplicaron se volvieron a endeudar con las cajas de crédito y pasaron el préstamo de 6.2% de interés a un 18%.

La ley de endeudamiento municipal mandada a emitir dos certificados en el año, cada seis meses “habían alcaldes que pedían hasta diez certificaciones, y cuando vienen les digo: no puedo violar la ley”.

Inmar Reyes dijo que es importante analizar la causa del endeudamiento de las municipalidades. “Cuando uno analiza su recaudación de impuestos y los servicios por tasas, es poca”, indicó.

Cada tres años las alcaldías corren riesgos financieros “si una alcaldía pierde las elecciones el siguiente consejo tiene problemas. Hay gobiernos locales que llevan dos años de gestión y no han podido hacer ningún crédito porque el anterior le dejó deuda hasta el 2030, esas alcaldías tienen problemas”.

El Ministerio de Hacienda ha realizado un catastro municipal donde determinan la mora que puedan tener los gobiernos locales, pues el sistema confiable que utilizan no es confiable.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Gobiernos de Vacas Gordas con ARENA, pero para dirigencia y financistas

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo que la dirigencia de Arena tiene…