ASGOJU solicita a fiscal aplicar extinción de dominio a bienes del partido Arena  por caso Taiwán ASGOJU solicita a fiscal aplicar extinción de dominio a bienes del partido Arena por caso Taiwán

La Alianza Salvadoreña para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), presentaron este miércoles un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), en el que demandan se aplique la Ley de Extinción de Dominio al partido Arena, por los fondos donados por Taiwán y que fueron destinados a la campaña electoral arenera.

“Pedimos aplicar la Ley de Extinción de Dominio al partido Arena en el caso de los 10 millones de dólares donados por Taiwán, que fueron en una operación de lavado (de dinero) hechos llegar al partido Arena. Consideramos que hay elementos suficientes”, manifestó Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

ASGOJU solicita se investiguen y procedan penalmente a varias personas vinculadas al partido ARENA y al Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, de Arena, donde una de las cuentas habría recibido los $10 millones de dólares, pero que luego fueron transferidos a una cuenta del partido ARENA, así como a otros dirigentes.

“(Las donaciones) fueron utilizadas para financiar la campaña presidencial del 2004, de hecho, hemos anexado como elementos probatorios notas periodistas donde personajes como Jorge Velado, el expresidente Cristini y otros personajes admitieron ante las cámaras haber recibido ese dinero”, agregó.

Herrera aseguró que hay suficientes elementos probatorios para que la fiscalía proceda a aplicar dicha ley, pues el partido en mención utilizó dinero ilícito proveniente de una operación de peculado y lavado de dinero.

“Así como lo vemos muy activo congelando bienes y aplicando extinción de dominio en otros casos, queremos que el fiscal tenga la valentía, decencia e interés de embargar a este partido político los bienes hasta recuperar ese dinero que se robaron”, recalcó.

Por su parte, Margarita Posada, de ASGOJU, cuestionó la pasividad del fiscal en investigar este caso, sobre todo, cuando los mismos dirigentes de ese partido han reconocido que ese dinero se utilizó para campaña electoral, lo cual a su criterio constituye un delito.

“La fiscalía se ha tardado mucho cuando hay ladrones confesos, el partido Arena ha dicho explícitamente que el dinero lo ocupó para su campaña. Elementos suficientes hay… incluso, el hijo del expresidente Flores ha dicho que busquen en el Coena que ahí está el dinero, pero ¿por qué este caso no se mueve? Eso nos preocupa”, señaló.