Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC).Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC).

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó que este año se reportan 983 homicidios y el año pasado, en la misma fecha, fueron 2,206, lo que implica 1,223 casos menos.

“Tener una reducción de 1,223 homicidios implica un gran trabajo operativo, esa cifra significa una reducción de más de la mitad”, destacó el director de la PNC durante una entrevista en Radio Maya Visión, en la mañana de este martes.

El Director Cotto señaló que la reducción de homicidios en este año, comparado con 2016, es del 55.4 %. Por otro lado, dijo que en lo que va de este mes, se reportan 164 homicidios y en el mismo periodo del año pasado iban 191. Es decir, 27 casos menos.

“Después del primer trimestre del año 2016 empezó una baja sustantiva y esto es favorable para la población, sabemos que no es suficiente y queremos que ese 9.1 de homicidios diario baje aún más, no estamos cantado victoria, pero mal haríamos en no reconocer estas bajas a nivel nacional”, manifestó.

Aseguró que la implementación de las medidas extraordinarias y el Plan El Salvador Seguro han provocado esta reducción en el índice delincuencial.

Es de recordar que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha dicho que estas medidas han logrado tener resultado, pues antes se tenía un nivel de homicidios diarios de 23 persona, ahora se ha logrado disminuir a 9.1 homicidios por día.

“Es un resultado que estamos dando, pero vamos a seguir, lo que queremos es que la población viva tranquila, viva en paz… Quiero reconocer el papel de la Policía Nacional Civil, que entrega su vida por defendernos a todos nosotros, a nuestras familias, y el rol que está jugando también la Fuerza Armada en el combate contra el crimen”, ha afirmado el jefe de Estado durante su programa Gobernando con la Gente.