La Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger), del Ministerio de Obras Públicas (MOP), detectaron los puntos para las demoliciones en la montaña rocosa de la carretera Los Chorros.
 
Tras reunirse con el Presidente Salvador Sánchez Cerén esta mañana, las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil han intensificado los trabajos con el fin de cumplir la instrucción del gobernante de mitigar, lo más pronto posible, los riesgos generados por el enjambre sísmico registrado en la zona metropolitana de San Salvador. En este sentido, a las 6:00 de la tarde se efectuó la primera detonación de 5 programadas en el estrato rocoso de carretera Los Chorros.
 
El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez afirmó que las demoliciones continuarán porque existen rocas que están muy sobresalientes, "por encima de la carretera, habrá que debastarla y recortar eso (...) Luego de las explosiones se evaluará cómo quedarán las laderas, si no hay nuevas fracturaciones", comentó.
 
Como parte de las acciones se inició una serie de detonaciones controladas en la Carretera Panamericana, a la altura del paso de Los Chorros, para desprender material rocoso que podría poner en riesgo la vida de las personas que transitan por este tramo, donde a diario circulan 90 mil vehículos.
 
“El señor Presidente nos ha pedido que tratemos de agilizar el trabajo para recuperar la circulación en esta carretera que es muy importante”, aseguró el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, también presidente de la Comisión.
 
En esta intervención han participado los ministerios de Obras Públicas, de la Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad, junto al FOVIAL, para desplegar un plan que involucró a más de 170 personas de las cuatro instituciones, permitiendo resguardar la zona para evitar incidentes durante las detonaciones.
 
El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, aseguró que se están realizando esfuerzos para habilitar este paso a más tardar el próximo lunes, pero aclaró que esto dependerá de la cantidad de piedra que haya que retirar tras las detonaciones.
 
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, detalló que fue colocada una capa de protección para el concreto hidráulico de la carretera, evitando así daños en esta. Añadió también que se evaluará si es necesario realizar más demoliciones.
 
Por otro lado, aseguró que la institución que dirige ya cuenta con el aval para intervenir de emergencia en la residencial Brisas de San Francisco, donde el enjambre sísmico generó un socavón que podría poner en riesgo a las familias que habitan el lugar.
 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Corte debe priorizar auditorías patrimoniales de funcionarios que están por prescribir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe priorizar las auditorías patrimoniales de…