Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente. Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente.La  Ministra de Medio Ambiente Lina Pohl, reveló que El Salvador ha experimentado en los últimos 50 años un aumento de la temperatura de 1.3 grados centígrados, lo cual afecta los cultivos, el tema del agua, entre otros, lo cual acarrea una situación complicada.

Pohl dio a conocer durante una entrevista en Radio Maya Visión, que debido al aumento de la temperatura en el país, lo cultivos se ven más afectados ya que se reproducen mayor cantidad plagas, de las cuales muchas no se conocían. Un ejemplo de esto es el gorgojo descortezador, el cual en condiciones normales es beneficioso para los árboles, pero debido al calentamiento global, se ha convertido en una plaga que ataca los bosques.

" Honduras perdió 600 mil hectáreas de bosque, nosotros hicimos un esfuerzo extraordinario junto al Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente y logramos atender a tiempo, pero a pesar de eso perdimos alrededor de  350 hectáreas, ya estamos reforestando y no vamos a descansar hasta reforestar la última hectárea en este año".

El problema de cambio climático afecta  en muchos temas, tanto el tema del caudal de los ríos; en la electricidad hidroeléctrica, tema de salud, incendios forestales, entre otros, siendo estos últimos los que ocasionas grandes daños a nivel nacional, ya que en su mayoría son provocados por humanos.

Reveló que diputados de derecha de la Asamblea Legislativa quitaron la potestad al MARN de  establecer multas a agricultores y cañeros que no atendían al llamado del Ministerio, de no realizar  quema de maleza  durante época de viento, lo que limita a las autoridades para que este mal se erradique.

Por otro lado, señaló que parte del problema de acumulación de basura en las calles responde a la aprobación tardía  del presupuesto de la nación 2017, ya que por falta de recursos FOVIAL ha experimentado una demora  en el inicio de labores de limpieza, a raíz de la negativa de diputados de ARENA de aprobar el presupuesto, la cual se experimentó a principios del presente año. A pesar de esto enfatizó que es responsabilidad de todos y todas no arrojar basura a las calles.

En cuanto a la minería, Linah Pohl lo consideró un tema de vida, razón por la cual la iglesia debe pronunciarse junto a la población, ya que es un mandato del Papa, quienes han expresado la preocupación por el impacto que la minería tiene al medio ambiente.

Dio a conocer que desde el 2009, el MARN no ha otorgado permisos de exploración, ni de explotación minera, no sólo por el principio precautorio, sino también porque gracias a una evaluación ambiental estratégica realizada por una empresa de España se determinó que bajo ninguna circunstancia se puede haber minería metálica en el país.

Hizo un llamado a la población de abstenerse de utilizar bolsas plásticas, y de esta forma generar menos basura y contribuir así con el bienestar del medio ambiente. 


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

DE INTERÉS

¿Dónde está el dinero de los sobresueldos?

No basta que el presidente del partido Arena, Mauricio Interiano, reconozca que…