La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, presentó este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) más de 600 demandas contra empresas que violan derechos laborales.

“En total son 699 expedientes de infracciones que 518 empresas tiene el Ministerio de Trabajo”, informó la ministra de Trabajo luego de presentar las demandas ante la FGR.

Según la titular de Trabajo las infracciones detectadas fueron basadas en la normativa laboral vigente, entre ellas podemos mencionar: Ley General de Prevención de Riesgos; Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social; Ley de Equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad; Decreto Ejecutivo 104, relativo al Salario Mínimo, así también el Código de Trabajo.

“Con todos estos expedientes que presentamos este día a la Fiscalía General de la República, se tiene una cobertura de casi 4 mil  trabajadores. Todas estas multas, están relativas a la normativa labor del código de trabajo”, dijo la ministra, quien especifico que la multa impuesta de todos estos expedientes suman más de 418 mil dólares.

Entre las empresas denunciadas están: Cementerio Diego de Holguín, Grupo los Seis S.A de C.V, Industria Ferreti S.A de C.V, ITCA, Helados Río Soto, S.A. de C.V., OEK de Centroamérica S.A de C.V; Yolanda Desireé S.A. De C.V., entre otras empresas a nivel nacional.  

Las empresas con más cantidades monetarias impuestas en concepto de multa se encuentran: en el rubro de servicios, Cementerio Jardín Diego de Holguín con adeudo de $10,180.80 y Ferretería Mexicana, sucursal Chalatenango con un monto de $7,104.74.

En el listado de los deudores y violadores de derechos laborales, también hay municipalidades

La titular de trabajo lamento que las empresas e instituciones públicas no atienden el llamado del Ministerio de Trabajo para llegar acuerdo y a un buen término el pago de las prestaciones laborales.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Empresas salvadoreñas, apoyadas por PROESA, hacen negocios en EEUU

Una delegación de empresas salvadoreñas pertenecientes al sector de servicios,…