Autoridades de Seguridad Publica reportan reducción del 60% en homicidios en comparación al 2016.Autoridades de Seguridad Publica reportan reducción del 60% en homicidios en comparación al 2016.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló este lunes que la tendencia de homicidios y otros delitos continúa a la baja, de forma sostenible desde marzo 2016, y se continúa trabajando para garantizarle la seguridad a la población.

Durante la entrevista Dialogo con Ernesto López, de canal 21, el ministro dijo que hasta este día se reportan 713 homicidios; y el año pasado se reportaban mil 830, lo que representa una reducción del más de 60%. Con un promedio de 9.1, hasta el día de ayer, cuando en el 2016 se reportaban 14 muertes al día.

“Es decir, la tendencia a la reducción se mantiene, y hechos como los ocurridos en San Salvador requiere de más trabajo en las estrategias de seguridad, las cuales deben ser constantes y persistentes”, explicó.

Afirmó que el objetivo del gobierno es retomar el control del centro capitalino, y por ello reiteró que la semana pasada se desplegó a 200 elementos de seguridad más, quienes, junto a 90 elementos de Cuerpo de Agentes Metropolitanos, están desarrollando acciones de seguridad de los mercados y sus alrededores.

Landaverde se refirió a los hechos del pasado miércoles, donde hubo muertes violentas en el centro capitalino. El ministro calificó estos hechos como graves, por lo que se hace un análisis pertinente para que esto ya no vuelva a ocurrir.

El funcionario explicó que se deben ubicar la acción de grupos organizados en el país. Agregó que San Salvador tiene una reducción de hechos violentos del 64%, en comparación al año pasado y en el Centro Histórico se trabaja con las fuerzas de seguridad.

Además, el Viceministro de Justicia, Raúl López, dijo que se debe hacer una lectura de las actividades que se ejecutan en el centro de San Salvador, como es el comercio legal, pero también existe un comercio ilícito, por lo que las autoridades mantendrán un ojo vigilante ante este tipo de acciones fuera de la ley, para mantener un control.

Añadió que se analizará la petición del alcalde, para que no haya obstáculos con las obligaciones de seguridad que ejecuta la Policía Nacional Civil. Y es que existe un mandato constitucional para la corporación de seguridad pública, que una de sus atribuciones es garantizar el orden, la paz y tranquilidad, en todo el territorio nacional.

En otro tema, el ministro Landaverde manifestó que se está desarrollando un plan para reorganizar y reestructurar todo el sistema penitenciario del país, esto incluye al personal. Por lo que se depura y moderniza todas las áreas de los Centros Penales, para hacer más eficaces los controles de seguridad, agregó.

“Se está trabajando en la reducción del hacinamiento y el impulso de los programas de rehabilitación que posibilita una reinserción efectiva de los privados de libertad a la sociedad, esto tiene que ver con las medidas de seguridad. Son acciones que requieren un trabajo coordinado de todos los sectores para un mejor funcionamiento del sistema”, apuntó.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Doctorado Honoris Causa a Balletista Cubana Alicia Alonso

La Universidad de El Salvador (UES), entregó este martes el Doctorado Honoris Causa a la…