La Dirección General de Protección Civil mantiene la Alerta Verde a Nivel Nacional, por la peligrosidad de incendios forestales y en maleza seca durante todo el periodo de la época seca, y se mantiene la Alerta Amarilla en los departamentos de San Vicente y La Libertad.

De acuerdo al Informe Especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), determina que para este día lunes se mantiene el sistema de Alta Presión orientando su influencia hacia Centroamérica y el territorio salvadoreño, manteniendo los Vientos Nortes de débiles a moderados con velocidades entre 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora en zonas altas y montañosas del país. 

En cuanto al incendio en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, se encuentran trabajando este día 300 personas entre: Cuerpo de Bomberos de El Salvador, personal de la Fuerza Armada de El Salvador, guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y comunidades aledañas a la zona. 

"Hasta el momento se llevan contabilizados en el presente año 1,296 incendios, comparado con los 898 incendios contabilizados en el 2016, lo que representa un incremento del 48.4%", reveló el director de bomberos, Joaquín Parada. 

Agregó que este año se han producido 790 incendios en maleza seca (60.95%) y 128 de tipo forestales (9.87%); y se han quemado 6,196 hectáreas de terreno, de las cuales 4,202 hectáreas corresponden a terrenos forestales. 

En el año 2016 se quemaron 3,020 hectáreas, lo que representa un aumento del 105.2% en comparación con el presente año.

Desde la declaratoria de la alerta el día 7 de marzo, los datos muestran que la tendencia de los incendios va en aumento, por lo cual autoridades de Protección Civil hicieron un llamado urgente a acatar las recomendaciones dadas como: Alcaldías a tener mayor vigilancia en los territorios para una prevención temprana de los incendios; así como abastecer de agua los depósitos de reserva para incendios.

Así mismo hicieron un llamado a la población a que en caso de incendio o cualquier emergencia, informar a las autoridades respectivas, y a su vez, tomen las medidas preventivas adecuadas para evitar posibles afectaciones o daños personales o a la propiedad, debido a la continuidad de los vientos.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Doctorado Honoris Causa a Balletista Cubana Alicia Alonso

La Universidad de El Salvador (UES), entregó este martes el Doctorado Honoris Causa a la…