El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reveló que la mesa del café, instalada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, con Arena y el FMLN, ha seguido funcionando pese a la orden del presidente arenero, Mauricio Interiano, de ordenar retirarse de las mesas de diálogo.

La revelación de Lorenzana se conoce en el momento en que el partido Arena se monta en el tema del café, convoca a una Asamblea y hace un planteamiento reivindicativo, temás que ya están debatidos en la Mesa del Café y ya produjo resultados, informó el Secretario de la presidencia.

"La mesa del café ha estado funcionando de manera permanente, aún cuando el presidente de Arena les dijo a todos que suspendieran las reuniones, independientemente de eso (orden), los diputados de Arena han estado llegando religiosamente. Esa mesa ha funcionado pese a la dirección del partido Arena, de su máxima dirigencia que pidió retirarse de todas las mesas", reveló el también jefe del gabinete económico del gobierno.

Tras la revelación, Lorenzana acusó al partido Arena de "montarse" sobre la mesa y reunir a cafetaleros afines a su partido y hacer un planteamiento que es exactamente los mismos temas que se abordan en la mesa del café.

"Arena está haciendo un trabajo político... trata de generar la idea que están construyendo una plataforma para exigirle al gobierno un conjunto de medidas", adelantó el funcionario.

Lorenzana recordó el Pacto por el café que fue firmado por el entonces candidato presidencial del FMLN y esa agenda propuesta es la ventilada en la mesa del café, ademas, el gobierno de Sánchez Cerén ha respondido a los productores del café con medidas para combatir la roya, ha renovado el parque cafetaleron con plantíos resistentes a la roya y ha abordado el tema de los saldos insolutos.

En el tema de financiamientos a los caficultores la banca privada no les concede créditos solamente la banca públicas por medio de los bancos Hipotecario (BH) y de Fomento Agropecuario (BFA).

"Arena convoca para elaborar una plataforma de exigencia, cuando ya hay acuerdos prácticamente en esas exigencias. Son los mismos temas que están acordados en la mesa y esa documentación ya están en manos del presidente (Sanchez Cerén)", detalló el funcionario del Ejecutivo.

"No hubo otro gobierno que diera asistencia técnica, que diera fungicidas e insumos para combatir la roya, no hay otro gobierno que haya entregado plantíos para renovar el parque como este, se ha entregado 10 millones de plantíos de café y se ha dado asistencia técnica a travéws de Centa-Café", confirmó Lorenzana.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Doctorado Honoris Causa a Balletista Cubana Alicia Alonso

La Universidad de El Salvador (UES), entregó este martes el Doctorado Honoris Causa a la…