El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, destacó este viernes el apoyo de la cooperación japonesa, la cual ha sido fundamental para la ejecución de proyectos con estándares de calidad en el país.

“Nosotros hemos multiplicado la obra pública, pero atendiendo estándares de calidad y el apoyo de la cooperación japonesa ha sido fundamental…”, detalló el ministro Martínez, durante la 2da. Reunión del Comité Coordinador Conjunto del Proyecto GENSAI Fase II, en la cual participó el Representante Senior de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en El Salvador, Kazutoshi Yamaguchi.

De acuerdo a las autoridades de Obras Públicas, el Programa de Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador GENSAI Fase II, busca mejorar la capacidad de diagnóstico de riesgos frente a los sismos para la infraestructura vial, con énfasis en puentes y taludes; la elaboración de guías de diseño y estándares de estimación de costos para el reforzamiento de infraestructura vial.

 El GENSAI II, tendrá una duración de cinco años, y durante este tiempo mejorará la capacidad de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, y de otras direcciones de la institución y el FOVIAL, en la gestión de proyectos de reducción de riesgos de desastres para la infraestructura vial.

Entre los avances presentados a 8 meses de su inicio se encuentran: el desarrollo de conocimientos para el diagnóstico del riesgo por terremotos para puentes y taludes existentes impartidos por expertos japoneses. Además, se ha iniciado el desarrollo de lineamientos técnicos para diseño de puentes y taludes contra terremotos.

De igual forma, se han seleccionado sitios para proyectos pilotos con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos para la reducción de riesgo, entre los cuales están: Carretera Los Chorros, donde se ejecutarán medidas de protección; Paso Multinivel Hermano Lejano, en el cual se realizará diagnóstico de capacidad sísmica para potencial reforzamiento y Bulevar Merliot donde se ejecutará diseño de obras de control de inundación.


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

DE INTERÉS

¿Dónde está el dinero de los sobresueldos?

No basta que el presidente del partido Arena, Mauricio Interiano, reconozca que…