Piden a FGR informar si investiga a implicados en caso Taiwán y magistrado Belarmino Jaime.Piden a FGR informar si investiga a implicados en caso Taiwán y magistrado Belarmino Jaime.La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), solicitó un informe a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre si investiga al magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime y a los destinatarios en el caso de fondos donados por el gobierno de Taiwán.

“El 12 de octubre de 2016 presentamos un aviso, donde solicitamos que se investigue al magistrado de la Sala de lo Constitucional, Berlarmino Jaime, por el posible cometimiento del delito de actos arbitrarios. En el referido escrito señalamos una serie de actuaciones y omisiones del magistrado Jaime, que asemejan a este tipo delictivo establecido en el artículo 320 del Código Penal”, explicó Margarita Posada, representante de ASGOJU.

También dijo que doce días después (24 de octubre del 2016), presentaron otro aviso de investigación contra los "destinatarios" de las donaciones del gobierno de Taiwán, cuyos fondos fueron manejados irregularmente por el ex presidente Francisco Flores.

“El documento señala a una veintena de dirigentes, ex dirigentes, funcionarios y ex funcionarios del partido ARENA, que aperturaron cuentas o que recibieron finalmente los fondos”, agregó.

Por su parte, Leonel Herrera, de ASGOJU, lamentó que hasta la fecha no tienen información sobre diligencias realizadas por la Fiscalía a partir de estas denuncias interpuestas. Por lo tanto, a más de cuatro meses después, solicitan un informe de las acciones realizadas por la Fiscalía en ambos casos denunciados. 

“Nuestra solicitud se fundamenta en disposiciones del artículo 17 del Código Procesal Penal, el cual establece lo siguiente: Si transcurridos cuatro meses de interpuesta la denuncia, aviso o querella el Fiscal no presenta el requerimiento respectivo o no se pronuncia sobre las investigaciones, cuando éste proceda, la víctima podrá requerirle que se pronuncie, respuesta que deberá darse en el plazo de cinco días", explicó.

Herrara no desestimó las investigaciones que realiza actualmente la FGR contra el ex presidente Saca y el ex fiscal Luis Martínez, pero dijo que el actuar del fiscal podría estar parcializado, porque descarga contra otros casos y “le tiembla la mano” contra otros como el caso Taiwán, FECEPE y evasores del fisco.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Celebran 87 aniversario del Partido Comunista

La Secretaría de la Memoria Histórica del FMLN celebró la tarde del miércoles, en el…