Ministro de Educación, Carlos Canjura, explica que revista de Ciencias y Humanidades dedicará volumen a la historia de la guerra civil.Ministro de Educación, Carlos Canjura, explica que revista de Ciencias y Humanidades dedicará volumen a la historia de la guerra civil.

En el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) del Ministerio de Educación realizará una edición dedicada a la historia de la guerra civil, que forma parte de las actividades del Foro Cultura de Paz.

La publicación, que constituye el décimo volumen de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, se llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Estudios Históricos, Arqueológicos y Antropológicos de la Universidad de El Salvador (I EAAH-U ES). 

El propósito de esta iniciativa es profundizar en el estudio del conflicto armado para brindar elementos de análisis que permitan pensar críticamente las actuales manifestaciones de violencia social que impiden al país realizar una paz en plenitud, explicó Carlos Canjura Ministro de Educación.

Para ello, el CENICSH abre la convocatoria a profesionales, estudiantes de posgrado, miembros de organizaciones civiles, funcionarios gubernamentales, docentes del sistema público e investigadores foráneos, a enviar materiales originales e inéditos para ser considerados en la publicación.

El ministro explicó que las contribuciones deben orientarse a tres líneas de trabajo, de las cuales la primera busca profundizar en estudios que planteen una reintrepretación de la producción intelectual sobre el conflicto armado con el propósito de ampliar la mirada sobre este proceso desde diversos enfoques actuales.

La segunda, constituye en trabajos que profundicen en cómo han interpretado los diferentes actores del proceso la transición de la guerra a la paz y los desafíos actuales; mientras que la tercera se refiere a la justicia transicional, que tiene que ver con las medidas judiciales, políticas y educativas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos. 

No obstante, dijo que el CENICSH deja abierto el espacio a la presentación de estudios sobre el proceso salvadoreño que no necesariamente estén inmersos en las tres líneas antes descritas y que representan una contribución fundamental para el propósito antedicho. 

La Revista de Ciencias Sociales y Humanidades tiene una publicación semestral. La fecha límite para la recepción de materiales es el 21 de julio y la aceptación de los mismos con las observaciones del comité científico se dará a conocer a los autores el 18 de agosto. 


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Gobierno podría hacer otro recorte al presupuesto para pagar pensiones

Si el partido Arena sigue negándose a votar para aprobar emisión de bonos, el Gobierno…