Dr. Julio Olivo, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral.Dr. Julio Olivo, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral.El Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, consideró que la decisión de la Sala de lo Constitucional de suspender del cargo al magistrado Ulises Rivas, atenta contra los Acuerdos de Paz.

“El TSE es una conquista de la reforma de los Acuerdos de Paz, ahí se cambió la manera de integrar el TSE . El TSE de antes se integraba sólo por los partidos políticos y con la reforma se le da un espacio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, recordó durante la entrevista en canal 12.

Al suspender al magistrado Rivas, la Sala está quitando la representación de la CSJ en el TSE. El funcionario no se explica qué argumentos tuvieron para tomar esa decisión, “eso atenta con el espíritu de la misma firma de Chapultepeque, donde firmaron otras parte y ahora se les ha cambiado, se les ha removido el piso, eso es delicadísimo, porque una de las causas que creó la guerra en este país fue el cierre de espacios políticos”, indicó.

Olivo expresó su preocupación por que una institución, surgida de los Acuerdos de Paz esté siendo modificada, en la institucionalidad democrática, por un actor “que está sentado en un escritorio y que de repente, sin saber cuál es el espíritu de los Acuerdos de Paz, y sin saber la historia de este país, venga desde el escritorio y decrete un sentencia de manera vertical y le diga a los actores de paz: mire ya no vale la Ley de Amnistía, ya no vale la Ley de Perdón y Olvido”.

La Sala de lo Constitucional dice, en su documento, que existen “indicios” que el magistrado Rivas tiene “vínculos” políticos con el partido FMLN.

“Si ese fuera el caso”, dijo el Magistrado Olivo, “poner un microscopio a una persona, la justicia no puede ser selectiva. Si la Sala quiere hacer eso, si fuera una justicia verdaderamente imparcial, hay más de 20 jueces que tienen vinculación con el partido Arena, lo informó públicamente Arena, ¿por qué no comenzamos con esos jueces?, y hay magistrados de la CSJ, y sino comencemos por ellos mismos”.

Para el abogado constitucionalista y presidente del TSE, y ex Decano de la Facultad de Derechos de la Universidad de El Salvador, la Sala ha roto todo los linderos, en un concepto de seguridad jurídica mínima.


 

 

 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Gobierno podría hacer otro recorte al presupuesto para pagar pensiones

Si el partido Arena sigue negándose a votar para aprobar emisión de bonos, el Gobierno…