El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó que durante la reunión de este miércoles con los partidos políticos, se discutió acerca de la propuesta de reforma al sistema de pensiones, presentada por el sector privado.

“Ya tenemos algunas valoraciones preliminares y lo que hemos dicho es que no se puede subir las tasas de interés a la tasa de mercado del 3% al 8%, como plantea la propuesta, porque sería incosteable y demasiado oneroso para las arcas del Estado y esto la hace inviable”, manifestó.

Afirmó que el Gobierno ha visto con detenimiento la propuesta de aumentar el porcentaje de cotización en el sistema, contenido en el planteamiento del sector privado, señalando que se cotizaría más, pero el ahorro personal disminuiría.

“La gente va a cotizar más y va a ahorrar menos, porque [en la nueva propuesta] le sacan un 5% para un fondo de reserva para la solidaridad con la pensión vitalicia, y queda 10%, y de ese 10% ellos se quedan con 2% de comisión, para seguro y comisión, solo le va a quedar el 8%” al cotizante, indicó el secretario, destacando que en el sistema actual el ahorro personal, con los descuentos antes mencionados, es del 10%.

No obstante, afirmó que la propuesta será estudiada por el Gobierno luego que tenga en sus manos el documento íntegro.

Es de mencionar que durante el encuentro de este miércoles participaron junto al Presidente Sánchez Cerén el secretario Lorenzana, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; y el secretario privado, Manuel Melgar.

Por los partidos políticos asistieron los secretarios generales del FMLN, Medardo González; de GANA, Andrés Rovira; del PCN, Manuel Rodríguez; y del PDC, Rodolfo Parker; y en representación de ARENA, la diputada Milena Calderón de Escalón. Este sería la segunda reunión a la que no asiste el presidente de Arena, Mauricio Interiano.


 
 
 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Celebran 87 aniversario del Partido Comunista

La Secretaría de la Memoria Histórica del FMLN celebró la tarde del miércoles, en el…