Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia.Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia.El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó este miércoles, posterior a la reunión entre el gobierno y los partidos políticos, que se hará un ajuste total de $126 millones de dólares en el Presupuesto General de la Nación 2017.

El Secretario Lorenzana dijo que en la reunión entre el gobierno y los partidos políticos se presentó el proyecto de decreto de austeridad, que contempla un recorte de gastos en bienes y servicios por $52 millones, más $74 millones planteados previamente, lo cual haría un ajuste total de $126 millones en el Presupuesto General de la Nación 2017.

“Se entregó el documento detalladamente (a los partidos) y están contenidos recortes en bienes y servicios. Ya el presupuesto llevaba un 17% de recorte en bienes y servicios, y este decreto de austeridad aumenta el ajuste con respecto con el primero… el primer ajuste era de $74 millones y con el nueva decreto de austeridad se hace un ajuste de $51 millones lo que en general lleva a los $126 millones”, manifestó.

Indicó que en el decreto se contempla aspectos como el congelamiento de plazas existentes y de plazas vacantes que estaban contempladas en el presupuesto actual.

Y se incluye el congelamiento en compras de vehículos, gastos en gasolina, en telefonía y seguros, exceptuando aquellos cuyo carácter es obligatorio según la ley (seguros de bienes) y los seguros de vida para policías. Aclaró que no se realizará la suspensión de seguros que ya han sido contratados, puesto que estos contratos deben cumplirse.

“Los seguros más caros son los de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, en eso nosotros no podemos hacer nada”, manifestó.

Además, dijo que se reducirán los salarios de los funcionarios del Ejecutivo, quienes no podrán ganar más que el presidente de la República, cuyo salario ronda los $5,200. El funcionario sostuvo que espera la misma colaboración del órgano Judicial y Legislativo.

Agregó que en su propuesta el Gobierno procura dejar fuera de las medidas de austeridad a instituciones que, por la naturaleza de sus funciones, precisan de recursos.

 “Definitivamente no podemos ni debemos hacer un ajuste que afecte los programas sociales dela población, los programas sociales deben respetarse”, dijo el funcionario, al tiempo que especificó que no pueden someterse a este decreto los programas de seguridad pública y de salud.

Aseguró que las medidas de austeridad se pondrán en marcha a partir de la vigencia del decreto y su publicación en el Diario Oficial, proceso que debe pasar antes por la discusión con los partidos políticos, quienes se comprometieron a estudiar el decreto presentado.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Celebran 87 aniversario del Partido Comunista

La Secretaría de la Memoria Histórica del FMLN celebró la tarde del miércoles, en el…