Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.El jefe del gabinete económico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reiteró este lunes la apetura del gobierno a discutir la propuesta de reforma de pensiones de la derecha empresarial, pero cuestiona que "no se pueda" modificar o debatir y sostiene que no puede "estar escrita en piedra".

Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planifcación de la Presidencia, informó que la coalición de derecha Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) presentó al gobierno la propuesta de reforma al sistema privado de pensiones y anotó que en sus consideraciones dice: "esta propuesta debe ser aprobada íntegramemente, de lo contrario no dará resultado".

Con esta frase se cierra toda posibiliadad de discutir, debatir la propuesta de la derecha dijo Lorenzana, no obstante dijo que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está dispuesto a iniciar el debate de la reforma y lo toma como un punto de partida para resolver un tema vital en la vida de los jubilados: sus pensiones.

"Nos llama la atención una frase del texto, "esta propuesta debe ser aprobada íntegramente, de lo contrario no dará resultados", pide que se apruebe tal cómo está , no se puede modificar... si ese es el significado, nosotros (gobierno) no estaríamos de acuerdo" en aprobar la propuesta, señaló el funcionario.

"No puede ser que se presente una propuesta escrita en piedra", apuntó Lorenzana, quien agregó que sí realmente es una propuesta "tenemos que dialogarla. discutirla y hacer valoraciones".

De acuerdo con el funcionario, si el escenario legislativo es que un bloque de partidos de derecha (Arena, PCN, PDC y Gana) aprueban la propuesta, el madatario Sánchez Cerén no tendrá otra opción que vetar la reforma por no contar con el apoyo de su gobierno y del apoyo del partido FMLN.

Ante este escenario político, Lorenzana reveló que tampoco han sido consultados otros sectores laborales no vinculados al sector "laboral" de la propuesta -conocido como Comtradeforp-, de quienes dijo son cercanos al sector laboral que fue desplazado del Consejo Nacional del Salario Mínimo, que siempre se plegó a la ANEP y sectores empresariales.

"Reitero la disposición y apertura a dialogar, pero sí eso (la propuesta) está escrito en piedra sitúa las cosas en una situación díficil", valoró Lorenzana, quien plantea que la reforma al sistema privado de pensiones debe surgir de al menos un consenso mínimo.

"Si se aprueba con mayoría simple (de los partidos de derecha) me parecería un gravísimo error", consignó el Secretario.


 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Celebran 87 aniversario del Partido Comunista

La Secretaría de la Memoria Histórica del FMLN celebró la tarde del miércoles, en el…