El Presidente salvadoreño anunció este sábado la disponibilidad de su gobierno a discutir las propuestas de reforma al sistema privado de pensiones, que provocan una enorme carga fiscal al Estado, al pagar a jubilados cuando se termina su ahorro en el sistema privado y las AFP se quedan con las ganancias.

"Hemos venido señalando que es necesraio hacerle reformas a la ley de pensiones, pues es una enorma carga para el Estado, el gobierno tiene que pagar a las AFP´s para financier las pensiones", indicó el presidente Salvador Sánchez Cerén el sábado.

El gobernante comentó: "vamos a estudiar la propuesta de reforma de pensiones" que esta semana presentó la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), una coalición de organizaciones de derecha.

"Vamos a discutirlo y a encontrar elementos que nos permitan hacer una reforma que le de sostenibilidad al sistema de pensiones", agregó el presidente Sánchez Cerén, quien a la vez se mostró muy convencido que los trabajadores "se merecen buenas pensiones".

Sánchez Cerén dijo claramente "ya es tiempo que las AFP´s compartan sus ganancias" con los trabajadores que cotizan año con año de su vida laboral y quienes, de acuerdo al mandataio, "se merecen buenas pensiones por sus esfuerzos y su trabajo".

"Es hora de garantizar a los trabajadores buenas pensiones, garantizar pensiones de forma permanente, recalcó el jefe de Estado.

"Mi gobierno no descansará para garantizar a los trabajadores pensiones de forma permanente", expresó.

La propuesta de la ICP se suma a la ya presentada por el gobierno y recibió el respaldo del partido FMLN.

"Nosotros todavía no la conocemos (la nueva propuesta de reforma) al detalle, pero tenemos una valoración abierta a considerarla y hemos quedado todos los partidos políticos y el Gobierno de estudiarla para, con base en eso, tener conclusiones que nos permitan avanzar en una aprobación de la reforma de pensiones", indicó por su parte el jefe del Gabinete Económico y secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana.

Las propuestas de reforma de pensiones serán debatidas en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.