Al centro, Comisionado Campos, del IAIP.Al centro, Comisionado Campos, del IAIP.Autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), informaron este jueves que durante el periodo de febrero 2013 a febrero 2017, se han atendido 1,346 casos relacionados con el derecho de acceso a la información pública.

“Pese a las limitantes presupuestarias, el Instituto ha logrado atender 1,346 casos relacionados con el derecho de acceso a la información, durante el periodo febrero 2013 a febrero 2017”, expresó el Comisionado del IAIP,Jaime Campos.

Destacó que desde la entrada en vigencia de la Ley, se instalaron unidades de acceso a la información pública en todos los entes obligados.

Sólo el órgano ejecutivo ha tramitado más de 49,944 solicitudes de información, que reflejan 107,256 requerimientos.

Por su parte, las municipalidades han tramitado más de 6,159 solicitudes de información; es decir, actualmente la población ha realizado 56,103 solicitudes de información.

El IAIP ha impuesto multas por un monto de $88,808.44, por infringir las conductas tipificadas en la ley de acceso a la información pública.

Las multas han sido impuestas a alcaldes y miembros de concejos municipales, oficiales de información de ministerios, autónomos y alcaldías, ex presidentes y diputados de la Asamblea Legislativa, así como a funcionarios de instituciones educativas, una mínima cantidad de los servidores públicos sancionados han cancelado las multas.

El Comisionado Campos detalló que entre las instituciones más demandadas por no entregar información, está la Corte Suprema de Justicia. “Hasta el año pasado, no tengo el dato actualizado, era la Corte Suprema de Justicia la que tenía el mayor número de casos en el Instituto de Acceso a la Información Pública”.  

En su informe de labores, el Comisionado Campos destacó que la ciudadanía poco a poco va rompiendo ciertos paradigmas sobre la información, la cual está tomando conciencia en la importancia del acceso a la información pública.

“Estamos creando mayor conciencia a la ciudadanía de la importancia de la integridad, la probidad y la transparencia en el sector publico. Nosotros realizamos trabajos de sensibilización y de capacitación a todos los funcionarios y empoderamiento a la sociedad civil, que poco a poco se van rompiendo ciertos paradigmas sobre que la información ya no pertenezca a los funcionarios y estos están cada vez más sujetos al escrutinio público”, acotó.