El departamento de Investigación Docencia en Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), realizó este viernes la presentación de tres simuladores que serán utilizados para que personal médico y paramédico en formación entrene en situaciones reales sin hacer intervención directa del paciente.

La institución invirtió $252,453 en la compra de este equipo, que consiste en un simulador gineco-obstétrico en forma de maniquí que emula a una paciente femenina; simulador de video laparoscopía y simulador para ultrasonografía.

El equipo viene a dar soporte a las certificaciones que ya imparte la institución, tales como resucitación cardiopulmonar básica, atención trauma inmediato, resucitación pediátrica y atención de parto de alto riesgo. Los simuladores se mantendrán en las aulas de docencia ubicadas en el Hospital General.

"Este día echamos a andar un anhelo para mejorar la manera de preparar a nuestro personal", expresó  Ricardo Flores, subdirector de salud, y agregó que estos equipos son el primer paso para la creación de un Centro de Simulación, que prepararía a 300 profesionales al año

De esta forma se fortalecen las competencias técnicas en los procesos de enseñanza y formación que impulsa la institución, así como entrenar a los médicos en situaciones reales a través de la práctica.

Con el simulador gineco-obstétrico se desarrolla el conocimiento de las habilidades básicas en la atención del parto normal y el manejo de las principales complicaciones que pueden presentarse tanto en la como en el feto, como hemorragias post parto, eclampsia, paro cardiorespiratorio en paciente, entre otros.

El simulador de videolaparascopía permite mejorar las habilidades básicas de dicho procedimiento, así como las principales técnicas quirúrgicas empleadas en cirugía general, ginecología y obstétrica.

El simulador de ultrasonografía entrenará al persona en la interpretación de imagen ecográfica abdominal, el cual permite unir los conocimientos teóricos y la práctica en consulta con paciente real, facilitando y sistematizando la exploración de abdomen.