La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reiteró que el Ministerio de Hacienda, apegado al Código Tributario, debe publicar la lista de los morosos del fisco.

“En sentencia firmada ayer por unanimidad, la Sala de lo Constitucional declaró que la publicación de los nombres de las personas que poseen deudas exigibles a favor del fisco es constitucional y no vulnera el derecho a la autodeterminación informativa de éstas”, reza el comunicado.

En el año 2015, el Ministerio de Hacienda publicó la primera lista de los morosos con el fisco. Dicha lista revelaron grandes empresas como Almacenes Simán, Tigo, Pollo Campero, Canal 2 (de TCS), CAESS, Banco Azteca, Banco CITI (Ahora Cuscatlán), droguería Santa Lucía, TACA, entre otros.

El informe de Hacienda detalló que más del 63% de los casos son de grandes contribuyentes, que tienen una deuda superior a los $237 millones, en el año 2015.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) interpusó una demanda contra el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, por haber publicado la lista de los deudores del fisco.

“Declárase que en el art. 277 del Código Tributario reformado por el Decreto Legislativo n° 763, de 31-VII-2014, publicado en el Diario Oficial n° 142, Tomo 404, de 31-VII-2014 no existe la inconstitucional alegada en relación con el derecho a la autodeterminación informativa, previsto en el art. 2 inc. 1° Cn., pues se relaciona con información estrictamente tributaria, originada dentro de un ámbito público y su difusión se corresponde con otros intereses constitucionales, como el derecho de acceso a la información pública”, se lee en la sentencia  de la Sala de lo Constitucional. 


 

 

 

DE INTERÉS

MAG confirma entrega de paquetes agrícolas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anticipó que pese a las…
 fbvd  twvd ytvd