Con la captura de 11 personas más vinculadas al desvió de al menos $246 millones de fondos públicos en la administración del ex presidente Tony Saca y el allanamiento en tres sitios, la Fiscalía General pretende establecer "el mecanismo utilizado para lavar fondos".

"Lo que estamos haciendo hoy es establecer el mecanismo utilizado para lavar dinero, que en su origen era del Estado, del pueblo", djo a la prensa frente a las oficinas de América Publicidad, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez.

Los lugares allanados, además de América Publicidad, son Anle Publicidad (Santa Elena); Funes y Asociados (Torre Futura), y Despacho Contable Tóchez (La Sultana).

En otras palabras, Saca y su grupo utilizaron una red de agencias de publicidad para triangular dinero público a cuentas bancarias de las empresas del grupo Samix.

Durante la medianoche y madrugada de este jueves, la Policía Nacional Civil procedió a efectuar las medidas administrativas de capturas de 10 personas de un total de 14 órdenes de detención originadas por la fiscalía, confirmó el director de la corporación policial, Howard Cotto.

De acuerdo con el fiscal Cortez, a través de miembros de estas empresas se desviaron al menos 20 millones de la partida secreta de Casa Presidencial en la adminsitración del ex presidente Saca, y se les acusa de lavado de dinero y otros activos, casos especiales del delito de encubrimiento y agrupaciones ilícitas para lavar activos.

Otros detenidos están vinculados a agencias de publicidad y tres fueron empleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) en el periodo del ex presidente Saca.

La lista de capturados la encabezan Oscar Eduardo Mixco Sol, cuñado del ex presidente Saca y ex candidato a diputado al Parlacen por el partido Gana; y Gerardo Antonio Funes Durán, hermano de César Funes, ex funcionario de Saca y ex presidente de ANDA.

Además, José Antonio Lemus Zelaya (hijo del publicista Antonio Lemus Simún), Hernán Antonio Leiva Alemán, Milton Romeo Avilés Cruz, María Emma Suazo Canjura, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Ángel José Montoya González, Osvaldo Octavio Orantes Marenco y Rolando Alberto Durán Acevedo.

Todos están vinculados a la trama de corrupción política por la que está preso, en el penal de Mariona, el ex presidente Antonio Elías Saca y un grupo de ex funcionarios de su gobierno.

Existe orden de captura contra otras tres personas, cuya identidad no fue desvelada, quienes, según el Comisionado Howard Cotto, "se sospecha que se puedan encontrar fuera del país".

El ex presidente Saca, quien gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue detenido el año pasado junto a seis colaboradores de su gabinete por los delitos de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.