Autoridades de gobierno concretaron este día inversiones en energías renovables, donde diversas compañías internacionales del rubro energético solar y eólico, presentaron sus ofertas económicas y de servicio.

El pasado 26 de octubre de 2016, se recibieron 29 ofertas técnicas y económicas (4 ofertas de proyecto participantes en el bloque de tecnología eólica y 25 ofertas para el bloque de tecnología fotovoltaica).

Las ofertas técnicas fueron sujetas a un proceso de calificación realizado por un panel de expertos independientes, conformado por empresas de prestigio nacionales e internacionales, contratado con asistencia técnica del Programa 4E (Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica), de la Agencia de Cooperación Técnica de Alemania (GIZ) y de la Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia (Estados Unidos), remitiéndose su informe de calificación a la SIGET.

El proceso de calificación concluyó el pasado 27 de diciembre con la notificación de SIGET a las empresas del Acuerdo de Calificación, indicándoles los resultados obtenidos a cada una de ellas.

En dicha licitación, fueron adjudicados a cuatro empresas los proyectos de generación de 169.9 megavatios de energías renovables, los cuales comenzarán a generarse a partir del año 2019.

Por ello, la empresa Distribuidora del Sur, el Consejo Nacional de Energía (CNE), PROESA y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), realizaron el proceso de apertura de ofertas económicas y dieron a conocer los nombres de las empresas ganadoras.

La oferta era de 170 MW y se adjudicaron 169.9 MW, 50 de los cuales son para la generación de energía eólica. Esta fue adjudicada a la empresa Tracia Network Corporation a un precio de $98.78 mw/h., los cuales comenzarán a generarse a partir del 1 de abril de 2020.

Los proyectos de energía solar fotovoltaica, que ascienden a un total de 119.9 MW, comenzarán a generarse a partir del mes de abril de 2019.

La empresa Capella Solar S.A de C.V. producirá 100 mw. Sonsonate de Energía Limpia de Capital Variable producirá 10 MW y Asocio Ecosolar 9.9 MW.

La inversión en los proyectos asciende a $340 millones y se espera beneficiar a 288 mil hogares salvadoreños con precios más bajos en energía eléctrica.

“Este es un día histórico para la economía del país marcado por esta licitación de 170MW, esta licitación es de suma importancia para el sector eléctrico del país y deja claro que El Salvador se ha convertido en un destino de inversión energética”, dijo Blanca Coto, Superintendente de la SIGET.

Los proyectos se desarrollarán en siete departamentos: Usulután, La Paz, San Vicente, San Miguel, La Unión, Sonsonate y santa Ana. 

Con la adjudicación, la Superintendencia tiene hasta el 24 de enero para revisar y aprobar las licitaciones.

Además se cumple uno de los objetivos de modificar la matriz energética, que es prioridad del Presidente Salvador Sánchez Cerén.


 

DE INTERÉS

MAG confirma entrega de paquetes agrícolas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anticipó que pese a las…
 fbvd  twvd ytvd