La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó este martes una demanda respecto al proceso de elección de las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) y levantó la medida cautelar.

El pasado cinco de noviembre, la ex vicerrectora de la UES, Ana María Glower, interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional, contra actuaciones de la Asamblea General Universitaria (AGU), por considerar violatorio el proceso electoral.

La peticionaria participó en el proceso electoral como precandidata para el cargo de Rector y, según las actas de escrutinio final de los consejos preelectorales, ganó mayoría en los 3 sectores que conforman la universidad.

Sin embargo, algunas asociaciones de profesionales aseguraron que habían sido excluidas del padrón que la AGU había autorizado para participar en el proceso electoral de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMO) y, por ello, interpusieron 3 recursos de nulidad.

En virtud de lo expuesto, la AGU declaró la nulidad de dichas elecciones y ordenó que estas se llevaran a cabo nuevamente, con la participación de los miembros de las asociaciones profesionales que no habían sido incluidas en el padrón electoral.

Esto ocasionó que la demandante interpusiera un amparo por la supuesta vulneración de sus derechos a la seguridad jurídica, a una resolución motivada y a optar a cargos públicos.

La Sala determinó que la AGU expuso de manera suficiente los motivos que le llevaron a declarar la nulidad de las elecciones para el cargo de Rector.

Notificó que desestima la pretensión planteada por la demandante, declarando no ha lugar el amparo por no haberse comprobado la vulneración al derecho a una resolución motivada y el derecho a optar a cargos públicos. Finalmente ordenó quitar la medida cautelar.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Sánchez Cerén: mi gobierno está en función de los pobres y no de los ricos

El Presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró que su Gobierno está al servicio de la gente…