Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó la reducción de homicidios durante 2016 a partir de la aplicación de medidas orientadas desde el Ejecutivo.

De acuerdo con el funcionario, el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad pública permitió disminuir en 20 puntos la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

La delincuencia cometió unos mil 300 homicidios menos en comparación con el año 2015, detalló en una entrevista en un canal de la televisión local.

Además, la labor de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), contribuyó a la reducción en 12,5 por ciento de la incidencia delincuencial, añadió.

Resaltó que el año pasado se caracterizó por un esfuerzo del trabajo preventivo realizado por varias instituciones, en el cual destaca el desarrollo de una estrategia para el abordaje integral de la violencia con la participación de las comunidades.

El Salvador ha vivido en las dos últimas décadas un ascenso de la violencia provocada en gran medida por pandillas o maras y otras estructuras criminales.

Los gobiernos de Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), ambos del partido Arena, pusieron en práctica planes como Mano Dura y Súper Mano Dura, respectivamente, que, al decir de analistas y defensores de los derechos humanos, sólo agudizaron el fenómeno.

Durante el mandato de Mauricio Funes (2009-2014), la cifra de homicidios logró reducirse a partir de diversas acciones como el fortalecimiento de la PNC, también de una tregua entre las principales pandillas, cuestionadas por sectores de la oposición fundamentalmente, entre otras.

Para el gobierno de Salvador Sánchez Cerén es una prioridad reducir la violencia y generar espacios de convivencia, con miras a la construcción de un país más seguro.

A finales de marzo pasado puso en práctica medidas extraordinarias para frenar la espiral ascendente de la criminalidad, lo que permitió bajar los índices de homicidios y otros delitos, enfatizó el titular de Seguridad al tiempo que aseguró que urge profundizar estos planes.

En esta ocasión, las autoridades tienen en cuenta la represión del delito, la prevención y la reinserción de personas que cometen hechos ilícitos, en un plan considerado más integral.


 

DE INTERÉS

MAG confirma entrega de paquetes agrícolas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anticipó que pese a las…
 fbvd  twvd ytvd