El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, en entrevista televisiva.El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, en entrevista televisiva.

"El año pasado se registraron más de mil 300 homicidios menos, en relación al 2015; además se redujo en 12.5% en la incidencia delincuencial”, manifestó Landaverde, durante una entrevista televisiva.

Expresó que en el 2016 los recursos destinados al área de seguridad fueron bien utilizados; pues los delitos tuvieron una tendencia a la baja.

El dinero proveniente de la Contribución Especial para la Seguridad fue invertido en el combate frontal al crimen, y además se desarrollaron programas de prevención de la violencia.

Asimismo, el año pasado se caracterizó por un esfuerzo del trabajo preventivo realizado por varias instituciones, que dieron como resultado desarticulación de grupos delincuenciales, explicó el ministro Landaverde

La reingeniería y reordenamiento aplicado en los centros penitenciarios, en el año recién pasado,  permitió retomar el control de los mismos. Y para este año se está trabajando fuertemente para reducir el hacinamiento y aumentar la capacidad de espacios en estos recintos, manifestó el ministro.

Por otra parte, Cotto explicó que en el año 2016 la PNC ejecutó 5,043 capturas mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que en el año 2015, solo se reportaron 3,439 lo que significa que hubo un incremento de 1,604 arrestos y en términos porcentuales un incremento del 47% de capturas en este rubro.

La ejecución de órdenes administrativas tuvo un incremento del 47 % en el 2016, recalcó el funcionario, al tiempo que dijo que en el presente año, ya se registra un incremento del 400% con relación al 2016, en ejecución capturas con órdenes administrativas. 

A juicio del Comisionado, el año 2016 fueron mucho más efectivos, que en años anteriores en materia de investigación.

En cuanto a llevar las investigación a los distintos territorios, dijo que esto es un reto que tiene la institución, por ello el propósito es: “Acercarle al ciudadano, la investigación por eso pretendemos incrementar el número de unidades investigativas en los territorios, llevarlos a nivel de subdelegaciones, la Policía Nacional Civil (PNC), tiene desplegadas en el territorio cerca de 100 subdelegaciones, pero los equipos de investigaciones únicamente están en las 19 delegaciones por lo que nuestro reto es llegar cada vez más al ciudadano no solo en materia de seguridad pública, sino también en materia de investigación”. 


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Corte debe priorizar auditorías patrimoniales de funcionarios que están por prescribir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe priorizar las auditorías patrimoniales de…