A la izquierda, Ministro de Educación, Carlos Canjura, presenta presupuesto de su cartera a Congreso.A la izquierda, Ministro de Educación, Carlos Canjura, presenta presupuesto de su cartera a Congreso.

“En el Ministerio hemos hecho maravilla con los escasos recursos que tenemos”, enfatizó el Ministro de Educación, Carlos Canjura, durante su intervención –en la Comisión de Hacienda del Congreso- respecto al presupuesto 2017.

Explicó que se ha enfatizado en la educación inicial, “ocuparse de los niños, de 0 a 3 años, para proteger el futuro de la nación. No me van a negar que hemos hecho esfuerzos extraordinarios con los escasos recursos para atender este tema. Estamos atendiendo 32 mil niños de esa edad”.

Se está formando maestros para esa área, pues es considerado el segundo eje  de transformación: “queremos romper la educación inicial que sólo se atienden con niñeras. Estamos intentando hacer profesionales de la educación que entienda perfectamente lo crucial en esa edad de los niños, su futuro. En esa edad se construyen todas las capacidades ciudadanas, cognitivas”, explicó.

También se continúa dando el vaso de leche, útiles, zapatos y uniformes escolares a los niños y niñas del sistema escolar público, así como el programa Un niño, una niña una computadora.

La formación de docentes continúa ejecutándose. También se está invirtiendo en la educación de los jóvenes. “La universidad en línea es una excelente herramienta para nuestros jóvenes, porque históricamente no se ha atendido en el país”, reconoció.

Informó que cada sede departamental tiene un puesto de la Universidad en Línea, “¿cuánto hemos presupuestado para esto? son 300 millones por año, es una inversión baja, pero, aún así, atendemos más de 2 mil 500 estudiantes. Y eso con los mismísimos recursos hemos avanzado en el tema”.

Incluyó que a la fecha se ha declarado 67 municipios libre de analfabetismo, “a la sociedad hay que lanzarle un mensaje positivo, que se está haciendo algo. Estamos con dificultades tremendas, pero hemos hecho maravilla con los escasos recursos que tenemos”, reiteró.


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Corte debe priorizar auditorías patrimoniales de funcionarios que están por prescribir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe priorizar las auditorías patrimoniales de…