Más de seis mil estudiantes de 40 centros escolares del sector público y privado, participaron con un colorido desfile en la inauguración de la edición 56 de los «Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2017», realizada en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en coordinación con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Los Juegos se realizarán en los 14 departamentos del país, en los que se espera una participación aproximada de 60 mil estudiantes de cerca de 1,800 centros educativos.

La apertura de esta gran fiesta deportiva estuvo a cargo de la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal Vega; el presidente del instituto nacional de los deportes, Jorge Quezada y representantes de las federaciones deportivas.

«Como MINED apoyamos estos encuentros donde se pone de manifiesto el deporte en sus diferentes disciplinas, donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades deportivas y competir sanamente», menciono la viceministra Hándal.

Los Juegos Deportivos Estudiantiles son una tradición que genera gran entusiasmo en la juventud, para los cuales es importante el apoyo de toda la comunidad educativa, especialmente madres, padres y docentes, para que alienten e impulsen el buen desempeño y talento de los estudiantes.

Según el presidente del INDES, los juegos brindan la oportunidad para que los niños y jóvenes fortalezcan valores como la fraternidad, la solidaridad y el juego limpio.

Los estudiantes participarán en 31 disciplinas deportivas como: fútbol playa y sala; ajedrez, boxeo, atletismo, bádminton, patinaje, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia rítmica y artística; judo, karate do, levantamiento de pesas, entre otras.

Los estudiantes, además de competir en las 31 disciplinas deportivas, lo harán en las ligas estudiantiles de fútbol, baloncesto y voleibol, de la categoría de 13-14 años, que se preparan para competir en los juegos CODICADER, que se realizarán en Tegucigalpa, Honduras.

«Me siento muy orgullosa de participar en estos juegos deportivos y representar a mi centro de estudio porque estos juegos son una antesala a los juegos CODICADER y como atletas pondremos en práctica la disciplina y constancia para alcanzar nuestras metas», dijo Andrea Ortez, atleta de la disciplina de ajedrez.

Como ya es tradición, el Pabellón Nacional fue escoltado por los atletas destacados: Nancy Sandoval (atletismo), Elisa Funes (natación) y Jaime Galeano (tenis de mesa).

Estos Juegos forman parte del programa «Un Sueño Posible» con el que el Ministerio de Educación (MINED) trabaja para que los estudiantes hagan buen uso de su tiempo libre, favoreciendo la socialización, la autoestima, el aprendizaje y la puesta en práctica de valores, como el respeto, empatía y cooperación.

Cabe destacar que el MINED inició el proceso de formación en las especialidades de educación artística y deporte a través del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público, con el que se han atendido a maestros de las áreas de educación física, danza, teatro, música y plástica.

Asimismo, a través del programa «Instrumentos musicales para la paz y la convivencia», se entregará en este año material de recreación y deporte e instrumentos musicales a 48 centros escolares de todo el país, con una inversión de $254,617, provenientes del Banco Mundial, con ello se beneficiarán a un aproximado de 20 mil estudiantes.


 

DE INTERÉS

REDCO pide se mantenga artículo 30 en Ley de Prevención de la Violencia

Para REDCO, el artículo no representa ninguna amenaza para la libertad de expresión y de…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS