Foto VD/ Director del Museo de Arte de El Salvador, Roberto Galicia.Foto VD/ Director del Museo de Arte de El Salvador, Roberto Galicia.La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el  Museo de Arte de El Salvador, presentarán del 1 de junio al 27 de agosto la exposición Momentos, Espacios y Paisajes, que buscaría ilustrar la evolución de la arquitectura salvadoreña.

“Es la primera vez que podemos presentar en el país una exposición bien completa, de lo que es el desarrollo de la arquitectura en nuestro país”, expresó el director del Museo de Arte de El Salvador, Roberto Galicia.

La exposición invita a comprender la arquitectura en El Salvador como producto histórico, capaz de trascender la materialidad del edificio y entretejerse con la realidad que lo contiene y lo define.

Tiene como objetivo desarrollar un recorrido estético y documental, que ilustre la evolución de la arquitectura salvadoreña, como producto de las dinámicas sociales a través del tiempo.

La exhibición se organiza a partir de dos grandes premisas: la primera, una clasificación cronológica dividida en seis periodos, cada uno de ellos representando y narrando acontecimientos que han incidido en la historia, con importantes transiciones y ruptura en la producción arquitectónica salvadoreña; la segunda una clasificación tipológica, a manera de ilustrar los principales cambios en el programa edilicio mediante la puesta en valor de una selección de obras significativas, según los nuevos requerimientos y necesidades de la sociedad.

Los seis periodos históricos identificados son: prehispánico, colonial, republicanos, proto-moderno, moderno y contemporáneo; edificios que entre las tipologías se identifican templos, proyectos habitaciones, edificios públicos y privados, así como espacios públicos.

La selección de obras expuestas, además de responder a dicha categorización, busca principalmente representar transición y rupturas relevantes en la manera de proyectar arquitectura en El Salvador.

Con la exposición se espera, además de esbozar un panorama del estado del arte de la arquitectura nacional, propiciar una reflexión crítica sobre la producción arquitectónica salvadoreña, a través del análisis desde una perspectiva histórica, que acentúe su interrelación con los matices de nuestra realidad.


 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS