Desde la izquierda, Carlos Pérez Pineda, director de investigaciones; Historiador Joaquín M. Chávez; y Carlos Gregorio López. Desde la izquierda, Carlos Pérez Pineda, director de investigaciones; Historiador Joaquín M. Chávez; y Carlos Gregorio López.Este jueves se llevó a cabo la presentación del libro Poetas y profetas de la resistencia: intelectuales y los orígenes de la guerra civil en El Salvador, del historiador salvadoreño radicado en EEUU, Joaquín M. Chávez.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. "La publicación ofrece una historia social y una interpretación inédita de la polarización y movilización que  llevó a El Salvador a las puertas de la guerra civil en 1980", detalló el autor.

En la publicación, el autor cuestiona la idea de que militantes urbanos y sacerdotes católicos, influenciados por la teología de la liberación, unilateralmente organizaron y politizaron a las organizaciones campesinas.

"Analizando los roles de grupos poco conocidos, como el movimiento literario y político conocido como La Masacuhata, las contribuciones de los intelectuales de acción católica a la nueva izquierda y los ignorados esfuerzos de los líderes campesino, Poetas y Profetas de la Resistencia, demuestra como las interacciones políticas y culturales entre múltiples sectores sociales dinamizaron las movilizaciones revolucionarias que anticiparon la guerra civil en El Salvador", aseguró Chávez.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, junto al director nacional de investigaciones en cultura y arte, Carlos Pérez Pineda, el autor Joaquín M. Chávez y el docente de historia de la Universidad de El Salvador, Carlos Gregorio López.


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

15 y 16 de junio se realizará Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad

El Canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró que el 15 y 16 de junio se realizará…