Desde la izquierda, Carlos Pérez Pineda, director de investigaciones; Historiador Joaquín M. Chávez; y Carlos Gregorio López. Desde la izquierda, Carlos Pérez Pineda, director de investigaciones; Historiador Joaquín M. Chávez; y Carlos Gregorio López.Este jueves se llevó a cabo la presentación del libro Poetas y profetas de la resistencia: intelectuales y los orígenes de la guerra civil en El Salvador, del historiador salvadoreño radicado en EEUU, Joaquín M. Chávez.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. "La publicación ofrece una historia social y una interpretación inédita de la polarización y movilización que  llevó a El Salvador a las puertas de la guerra civil en 1980", detalló el autor.

En la publicación, el autor cuestiona la idea de que militantes urbanos y sacerdotes católicos, influenciados por la teología de la liberación, unilateralmente organizaron y politizaron a las organizaciones campesinas.

"Analizando los roles de grupos poco conocidos, como el movimiento literario y político conocido como La Masacuhata, las contribuciones de los intelectuales de acción católica a la nueva izquierda y los ignorados esfuerzos de los líderes campesino, Poetas y Profetas de la Resistencia, demuestra como las interacciones políticas y culturales entre múltiples sectores sociales dinamizaron las movilizaciones revolucionarias que anticiparon la guerra civil en El Salvador", aseguró Chávez.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, junto al director nacional de investigaciones en cultura y arte, Carlos Pérez Pineda, el autor Joaquín M. Chávez y el docente de historia de la Universidad de El Salvador, Carlos Gregorio López.


 

DE INTERÉS

Develan placa donde funcionó la primera oficina de la Dirección General de la PNC

Esta placa ahora será parte de la historia de la institución PNC, como parte de las…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS