Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Nacional del Café, destacó durante una entrevista a canal Gentevé, el apoyo que el Gobierno ofrece al sector cafetalero, lo cual motiva a ejecutar un trabajo encaminado a la calidad de dicho producto.

Como parte del compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), realizó el 10° Campeonato Salvadoreño de Barismo el pasado  8 y 9 de abril del presente año con el objetivo de promocionar la excelente calidad del café salvadoreño y lograr el reconocimiento del talento con el que cuenta el país, resaltando la profesión del barismo a nivel nacional e internacional.

Hernández destacó el trabajo que ejecuta el Gobierno por la reactivación de la caficultura, como la reciente firma del Acuerdo del Café, suscrita entre el Gobierno, sector cafetalero y partidos políticos, lo cual se suma a las acciones que se realizan.

"Desde el año 2014 se viene trabajando en este tema a través de diferentes programas realizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de CENTA- CAFÉ, realizando asistencias técnicas, entrega de plantas de café, fungicidas, análisis de suelos, realizando un trabajo articulado para reactivar la producción y mejorar su calidad", expresó Hernández.

Por otro lado, reveló que el Consejo Salvadoreño del Café, es miembro del Campeonato Mundial de Barismo, World Barista Championship  por sus siglas en inglés (WBC) y World Coffee Events (WCE), ambas instituciones encargadas de regular las competencias mundiales de este tipo, razón por la que se garantiza que el ganador del campeonato Salvadoreño de Barismo realizará un excelente trabajo en la ciudad de Seúl en Korea el próximo mes de noviembre.

Entre los objetivos del certamen Taza de Excelencia se encuentran, aumentar los precios de subasta pagados a productores, beneficiar directamente a más caficultores y garantizar que los cafés ganadores sigan representando la cumbre de la excelencia.

"Este tipo de certámenes impulsa la imagen del país, como un lugar con café de alta calidad ya que posteriormente los finalistas pueden vender su café en la subasta internacional, donde alcanza precios altos, generando un alto impacto a este sector a nivel mundial".

Finalmente, dio a conocer que el Consejo Salvadoreño del Café otorgará al ganador del concurso el beneficio de acudir a la Competencia Mundial de Barismo en Corea el próximo mes de Noviembre con gastos pagados.


 

 

DE INTERÉS

REDCO pide se mantenga artículo 30 en Ley de Prevención de la Violencia

Para REDCO, el artículo no representa ninguna amenaza para la libertad de expresión y de…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS