La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura trabaja, junto a la Asociación de Ciudadanas y Ciudadanos por la Transformación Social (CIVITAS), en la reforestación del municipio de Corinto, Morazán, que incluye al sitio arqueológico Gruta del Espíritu Santo.

Como parte del proyecto se instalará, en un área del sitio arqueológico, un vivero con 20 mil pinos de la especie Pinus oocarpa, que predomina en la zona norte de Morazán, afectada por una plaga conocida como “gorgojo descortezador” de pinos, la cual obligó a talar la mayoría de árboles de la zona en 2016, explicó la arqueóloga Nancy Trujillo.

El proyecto inició en enero de 2017, a solicitud de CIVITAS, que buscó a Secultura y a los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y de Agricultura y Ganadería (MAG), para acompañar este esfuerzo.

El proceso de germinación y crecimiento de los pinos ya comenzó, y éste dardará entre seis y ocho meses. Posteriormente, se procederá a la siembra de los árboles en el municipio y sus alrededores, con el apoyo de ambos ministerios.

Se espera que a finales de año inicie la reforestación en el sitio la Gruta del Espíritu Santo, donde se sembrarán unos cien arbolitos, dijo Trujillo, quien además es monitora del sitio arqueológico.

Corinto alberga uno de los bienes culturales más importantes de nuestro país. La Gruta del Espíritu Santo es un abrigo rocoso en el cual se pueden observar pictografías y petrograbados de hace unos siete mil años, aproximadamente.


 

DE INTERÉS

FMLN cierra filas en defensa de José Luis Merino

"Sepan todos que la dirigencia del partido, la Comisión Política y el Consejo Nacional…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS