La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) inauguró este jueves el taller de capacitación para cuerpos policiales, en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el cual se realizará el 16 y 17 de marzo.

Cuarenta agentes de la Policía Nacional Civil, destacados en unidades de control de las fronteras; personal de Correos de El Salvador; Fiscalía General de la República, Dirección General de Aduanas, Asamblea Legislativa y Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de SECULTURA, participaron en el taller para cuerpos policiales para la lucha contra el tráfico ilícito de  bienes culturales, el cual se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antología, Dr. David J. Guzmán.

Con el taller se busca facilitar la creación, identificación y capacitación de equipos nacionales especializados de la aduana, de la policía y de todos los estamentos de seguridad del Estado encargados de la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales y la lucha contra este flagelo, y desarrollar la coordinación entre estos servicios y las instituciones municipales, nacionales, regionales e internacionales pertinentes.

La capacitación será dirigida por el Comisario Marcelo El Haibe, de la Interpol de Argentina, así mismo se contará con la participación de Monserrat Martell, de la Oficina Multipaís de la UNESCO, con sede en Costa Rica.

El taller se da como seguimiento a otras capacitaciones similares iniciadas por la UNESCO a partir del 2016, en las que han participado representantes de diferentes instituciones de los países del área centroamericana, República Dominicana y Panamá.

El más reciente taller se dio en Guatemala en noviembre de 2016, producto del cual se generó el documento Declaración de La Antigua Guatemala para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la República Dominicana, en el que se definen puntos específicos de acción de parte de las instituciones para el trabajo conjunto y del cual surge el presente taller en respuesta a las necesidades de creación de unidades especializadas en la protección del patrimonio cultural y prevención de tráfico ilícito.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Doctorado Honoris Causa a Balletista Cubana Alicia Alonso

La Universidad de El Salvador (UES), entregó este martes el Doctorado Honoris Causa a la…