Los coordinadores de las Casas de la Cultura de las zonas central y paracentral del país recibieron, el 10 de marzo, el Taller de Introducción a la Metodología Teatro La Colmenita, en la Casas de la Cultura del Centro de San Salvador, impartido por los maestros cubanos Luis Iglesias y Marta Palacios.

“Es un taller de adiestramiento para preparar a los facilitadores salvadoreños que se van a hacer cargo de las Colmenitas, cuando nosotros ya no estemos aquí (en El Salvador). Compartimos las habilidades que hemos adquirido en estos 27 años de trabajo con niños y cómo funcionan las Colmenitas”, explicó la maestra Palacios.

Asimismo, la maestra cubana mencionó que les dan a conocer las reglas de oro que tiene establecidas las Colmenitas, a favor de proteger los derechos de la niñez: “Hablamos de cómo trabajar con ellos para no violentar sus derechos”.

Carlos Sandoval, de la Casa de la Cultura de Soyapango, comentó: “Me enteré que la metodología del teatro infantil La Colmenita no es crear artistas, sino crear niños que junto a su familia puedan disfrutar de una convivencia amena, armoniosa y creativa por medio del arte, utilizando las técnicas de bailes, juegos y dinámicas”.

Además, el gestor cultural detalló que la Colmenita también es una forma de colaborar con los centros escolares para que la niñez sea responsable en el mantenimiento de buenas calificaciones. “Otro ingrediente es crear en ellos valores como el respeto y el compromiso de estar unidos”, señaló.

En este taller participan los coordinadores de los diez municipios que serán beneficiados con la creación de nuevos elencos infantiles durante este 2017, quienes producirán obras teatrales con folclor salvadoreño.

Los nuevos municipios beneficiados son: Izalco, Santo Domingo de Guzmán (en ambos lugares promoverán la lengua náhuat), Ahuachapán, Lourdes (Colón), Cojutepeque, San Isidro (Cabañas), Anamorós, Bajo Lempa, El Paraíso, Nejapa y Quezaltepeque.

Los once elencos, que trabajarán un enfoque comunitario con énfasis en la cultura salvadoreña (lengua náhuat, música, juegos, danza, cuentos y leyendas), se unirán a las 16 Colmenitas que se formaron en el 2015 y 2016 para celebrar juntos el Segundo Festival Nacional de Teatro Infantil, en octubre del presente año.

El trabajo con las nuevas Colmenitas inicia en abril y culmina en octubre del corriente. Los cubanos continuarán brindando seguimiento a los elencos colmeneros ya formados.

El 17 y 18 de marzo se impartirá el mismo taller a los coordinadores de las Casas de la Cultura de la zona oriental del país.


 

DE INTERÉS

Concentración para inaugurar el II Encuentro C.A. de solidaridad con Cuba

Organizaciones sociales y políticas y el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba,…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS