Viceministro Francisco Castaneda entrega reconocimiento a escritora Maura Echeverría.Viceministro Francisco Castaneda entrega reconocimiento a escritora Maura Echeverría.El Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, entregó premios a los ganadores del I Certamen Literario para niñas y niños de Primera Infancia, denominado «Maura Echeverría».

Este certamen busca fomentar la creación literaria de calidad, con textos dirigidos a niñas y niños de la primera infancia y que contribuyan a su educación y desarrollo integral, así como promover el hábito de lectura y la literatura infantil salvadoreña desde los primeros niveles educativos.

El viceministro Castaneda expresó que esta acción «está enmarcada en el Plan Nacional de Educación en Función de la Nación, “Desarrollo educativo de la primera infancia”, que tiene que ver con la producción literaria de textos y que desarrollemos en la niñez esa estimulación multisensorial, que permite que los niños vuelen, imaginen y construyan con nosotros un mundo mejor, una sociedad más justa, democrática, que nos permita convivir».

«Buscamos estimular el acceso al arte desde la niñez, fortalecer la cultura y además, despertar en los niños la capacidad de asombro para imaginar cosas maravillosas (…) ahora niños y maestros tendrán toda su obra de literatura infantil en sus manos escritas por salvadoreños», agregó el viceministro.

En total fueron seis los ganadores en las categorías de narrativa (3) y poesía (3), a quienes se les entregó un premio de 500 dólares a cada uno, una medalla y un diploma de reconocimiento por su participación.

Los ganadores en la categoría de poesía (poemas, rondas y adivinanzas) fueron: Leonel Armando Hernández Sánchez (Canción los meses de año), Lucía Rafaela Mercedes Trejo de Recinos (Para peque) y Alberto José Pocasangre Velasco (Tres rondas para soñar).

En la categoría de narrativa (fabula y cuento) se galardonó a: María Guadalupe Castellanos Araujo (Tortuga Maruga cumple 100 años), Francisca del Carmen Alfaro Villanueva (Cuento esperanza) y Beatriz Leonor Flamenco de Cañas (Cuento moscatel en concierto).

Leonel Armando Hernández Sánchez, creador de la canción los meses de año, dijo que su objetivo de cumplió porque «la alegría de ver a los niños ya cantando mi obra es una gran satisfacción, porque está cumpliendo su objetivo, no solo es el entretener a los niños, sino también enseñarles a través de una manera lúdica en la que ellos aprenden no solo los meses de año, sino también la cultura popular que celebramos en cada mes».

En total se recibieron 63 obras literarias, las cuales fueron evaluadas por los jurados: Jennifer Rebecca Quintanilla Valiente, Mario Noel Rodríguez y Alex Wilfredo Canizalez Zarceño.


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

DE INTERÉS

¿Dónde está el dinero de los sobresueldos?

No basta que el presidente del partido Arena, Mauricio Interiano, reconozca que…