La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), a través del museo nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), inauguró la exposición temporal denominada De lo ceremonial a lo cotidiano. Cerámica Copador en El Salvador.

La muestra que se inauguró este viernes por SECULTURA, en las instalaciones del MUNA, está compuesta por más de 70 piezas arqueológicas procedentes de los sitios prehispánicos del centro y occidente de El Salvador, entre los que cabe mencionar: Madreselva, en Nuevo Cuscatlán; Joya de Cerén y San Andrés, en el departamento de La Libertad; Tazumal, en el departamento de Santa Ana; y El Remolino, en el Embalse del Cerrón Grande.

La exhibición destaca aspectos desde los orígenes de la cerámica así como el papel que jugaba en la sociedad maya el clásico tardío en El Salvador (especialmente, en el ámbito político e identitario), y sus usos en contextos arqueológicos, tanto cotidiano como rituales, vinculados a estructuras monumentales así como a aquellas de menor escala arquitectónica.

Según la investigadora y curadora de la exposición, la arqueóloga Ana Alfaro Moisa, el significado de la cerámica polícroma Copador "va más allá de ser un importante marcador cultural del período clásico tardío, en las zonas del Valle de Copán en Honduras; Asunción Mita, Guatemala; y en el centro y occidente del El Salvador.

Alfaro afirmó que este tipo de cerámica establece, gracias a los contextos arqueológicos, la afiliación cultural directa -símbolo de identidad- y la gran influencia política que ejerció el Reino Copán en Chalchuapa, Valle de Zapotitán y Cordillera del Bálsamo.

Por su parte, el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, destacó que la muestra es producto del trabajo multidisciplinario de los técnicos, que conforman el museo y las demás dependencias de la cultura.

La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de mayo del presente año; el horario es de martes a sábado, de 9 a.m. a  5 p.m., y los domingos de 10 a.m. a 6 p.m. La Entrada general es de $1.00 para nacionales y centroamericanos, y de $3.00 para otras nacionalidades; niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años entran gratis.


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

DE INTERÉS

¿Dónde está el dinero de los sobresueldos?

No basta que el presidente del partido Arena, Mauricio Interiano, reconozca que…