El Centro Histórico de San Salvador se convirtió en el escenario donde cientos de salvadoreños celebraron el centenario del Teatro Nacional, organizado por la Secretaría de la Cultura de la Presidencia, este 1 de marzo.

“El centenario del Teatro Nacional significa cien años de historia, cien años donde han pasado por aquí infinidades de artistas que han puesto en alto el nombre de El Salvador; también significa, como bien dice el lema que hemos creado, Nuestra historia plasmada en un siglo, que sigue siendo un espacio vivo donde tenemos actividades, y donde también podemos apoyar a nuestros creadores nacionales y darles la oportunidad de desarrollarse. Un teatro inclusivo, donde a través del arte se puede concientizar y transformar nuestro país”, manifestó el director del Teatro Nacional de San Salvador, Tito Murcia.

El funcionario detalló que el Teatro Nacional ofrece un oasis para la población que participa en los eventos y también una ventana a la historia nacional. “Se ofrecen visitas guiadas a los estudiantes, conversatorios, conciertos y presentaciones de libros, con el fin de ser un teatro inclusivo”, dijo Murcia.

Los actos culturales en homenaje a la joya arquitectónica que, desde 1917, brinda sus  servicios en arte y cultura a la población en general, iniciaron a las 2 de la tarde con la creación de murales, presentación de estatuas vivientes, batucada y un recital de poesía con jóvenes del Instituto Nacional de la Juventud, frente a la fachada del teatro.

Seguidamente, se presentó la exposición fotográfica “Un recorrido por la historia”, en el lobby del teatro. Asimismo, se realizó un show de barismo y degustación de café, a cargo del Campeón Nacional de Barismo, Víctor Flores, en el Café Teatro.

También, frente a la fachada del Teatro Nacional de San Salvador, el Ballet Folklórico Nacional deleitó al público con sus coloridos y tradicionales bailes; también participó la compañía de teatro Circus Contemporaneum, con su show de acrobacia.

Para concluir la celebración de ese día, se presentó el documental “El Nacional”, y se realizó un concierto de gala con la Orquesta Sinfónica de El Salvador, el Coro Nacional y el Coro OPES en la Gran Sala del teatro.

La Secretaría de Cultura continuará la celebración de los cien años del teatro durante todo el 2017, con diferentes actividades alusivas al acontecimiento. En la Gran Sala, el 11 de marzo, a las 5 de la tarde, se realizará un concierto de María Inés Ochoa, en coproducción con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)  y la Embajada de México.

 “Invitamos a la población a querer, amar y respetar al Teatro Nacional, que es nuestro patrimonio. También los invitamos a apoyar a nuestros artistas nacionales y a asistir al teatro”, instó el director del teatro.

 

DE INTERÉS

Concentración para inaugurar el II Encuentro C.A. de solidaridad con Cuba

Organizaciones sociales y políticas y el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba,…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS