La Secretaría de la Cultura de la Presidencia (SECULTURA), anunció este jueves la declaratoria de Bien Cultural al lugar donde ocurrió la masacre de La Bermuda, ubicado en el caserío Las Américas, cantón La Bermuda, municipio de Suchitoto, Cuscatlán.

SECULTURA, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, anunció este jueves el Reconocimiento y Declaratoria de Bien Cultural el lugar de la masacre La Bermuda, ubicado en el municipio de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán.  

SECULTURA dio a conocer la Declaratoria en cumplimiento al programa de reparaciones a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas en el contexto del conflicto armado, como parte de las medidas de dignificación en el ámbito de la cultura.

Para otorgar este reconocimiento y declaratoria, SECULTURA consideró el informe de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), que da cuenta que el 14 de marzo de 1983, una unidad militar compuesta por los batallones élite Atlacatl y Belloso, asesinó a entre 20 y 40 personas en el valle La Bermuda; las víctimas eran pobladores que huían del bombardeo aéreo en la operación "Guazapa Diez".

Según este informe, niños, mujeres, hombre y ancianos fueron asesinados, así como Marianella García Villas, presidenta de la CDHES.

Se consideró además que en el lugar siguen enterradas algunas de las víctimas y que desde 1992 los pobladores, apoyados de organizaciones civiles, realizan un acto religioso y cultural cada 14 de marzo, en el lugar conocido como la Hacienda Vieja.

Como parte de la Declaratoria se han dictado medidas de protección, para evitar que se realicen intervenciones que afecten directa o indirectamente el terreno.

"Queremos, en nombre del municipio de Suchitoto, agradecer a SECULTURA por esta declaratoria que se hace a este lugar donde se cometió esta masacre", expresó Pedrina Rivera, alcaldesa de Suchitoto, quien también agregó que esta Declaratoria contribuye al proceso de reconciliación nacional .


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Corte debe priorizar auditorías patrimoniales de funcionarios que están por prescribir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe priorizar las auditorías patrimoniales de…