En el marco del día Internacional de las Lenguas Maternas, se realizó un concierto llamado Ne nawat suchikisa (el náhuat florece), con el objetivo de recuperar la lengua náhuat a través de la música.

El  Centro Cultural de España en El Salvador, la Secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), y la Secretaría de Cultura de San Salvador, presentaron este miércoles en las instalaciones del Teatro Presidente, un concierto llamado Ne nawat suchikisa (el náhuat florece), bajo la dirección de la compositora española Sonia Megísas,  como parte del proyecto de rescate del náhuat.

Megías detalló que el proyecto es una iniciativa que parte del corazón, y que alberga la intención de que la cultura náhuat se vea reconocida y dignificada.

"Estamos trabajando en este proyecto desde 2012, siempre contando con coros infantiles, juveniles y adultos que se comprometen a aprender las canciones creadas por nahuhablantes y a cantarles en concierto para generar belleza a partir de ellas…En estos conciertos solemos contar con magníficos instrumentistas que sostienen y ayudan a los coros en este profundo cometido", expresó Megías.

Junto a la Orquesta Sinfónica de El Salvador, participaron el coro Vox Cordis, conducido por Enid Claramunt; el Coro Presidencial para el Buen Vivir, a cargo de Doris Melchor; el Coro Nacional, dirigido por Julio Polanco; el Coro Yutahi, bajo la dirección de Manuel Coreto; y el taller de canto de la Universidad de El Salvador, bajo la dirección de  César Merlos, así como la participación de la solista Alejandra Nolasco.

Durante el concierto, todos los coros se unieron en una sola voz que hizo un llamado para el rescate del náhuat, así mismo los náhuathablantes que ayudaron a traducir las canciones salieron al escenario a cantar en representación de su pueblo.


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Corte debe priorizar auditorías patrimoniales de funcionarios que están por prescribir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe priorizar las auditorías patrimoniales de…