Misael Mejía, diputado del FMLN.Misael Mejía, diputado del FMLN.El diputado del FMLN, Misael Mejía, dijo a Verdad Digital que el país volvería al caos delincuencial y de violencia, sino se prorrogan las medidas extraordinarias de seguridad.

Las estructuras criminales se recompondrían, volvería a emitirse la señal telefónica hacia los Centros Penales, ya no se podrían trasladar a reos fácilmente, se eliminarían reformas al Código Penal respecto a la prohibición de tránsito en lugares destinados por pandillas, entre otros retrocesos que se producirían.

El partido Arena es el único partido que a la fecha aún "piensa" si aprobar o no las medidas extraordinarias de seguridad. El diputado del FMLN, Misael Mejía, consideró que la paciencia se está agotando, pues al no aprobar dicha normativa se le estaría haciendo un daño al país.

¿Qué se dejaría de percibir al no aprobar las medidas extraordinarias de seguridad?

No aprobar la prórroga de las medidas extraordinarias implicaría regresar a un modelo de visitas tanto familiares como íntimas, en las que se facilita enormemente la emisión de órdenes de adentro hacia fuera de los centros penales del país.

No aprobar las medidas extraordinarias implicaría que las empresas de telefonía puedan seguir emitiendo señal en los alrededores y hacia adentro de los centros penales, como sucedía antes.

No prorrogar el decreto implicaría que las autoridades del Gabinete de Seguridad y la Dirección de Centros Penales no podrían hacer esa serie de traslados masivos de privados de libertad, peligrosos, si no es a partir de un procedimiento engorroso, lento, que depende de los jueces.

No prorrogar las medidas extraordinarias implicaría un retroceso pleno en lo que estamos haciendo y dejaría anuladas otras reformas al Código Penal y Procesal Penal que la Fiscalía trajo como complemento a este decreto, como la tipificación de nuevos delitos: el delito de libre tránsito de los delincuentes en el territorio está catalogado con una penalidad alta, 5 o 6 años de prisión, cuando le impiden a un ciudadano moverse de un lugar a otro. Que son capturas importantes que se han hecho y que la contribución que la fiscalía dio al nuevo proceso.  No tiene sentido ese esfuerzo si los jueces estarán ocupados tomando decisiones si autorizan o no traslados de reos en el país,  sería un retroceso horrible. El país ha tenido una disminución de los delitos, el mes de enero es mucho mejor de cómo cerramos el año 2016, es decir hay resultados.

¿Qué se afectaría, en el día a día, en el territorio, al no aprobar estas medidas?

En el día a día lo que tendríamos es la zozobra, que podrían recomponerse las estructuras criminales en el mando estratégicos, que muchos de ellos están privados de libertad, emitiendo órdenes hacia afuera, eso recompondría el mando de la criminalidad y retrocederíamos a lo que ya avanzamos, estaríamos dando unos esfuerzos positivos que se darían a la base una decisión firme, sino en reprimir y prevenir el delito, sino acompañado de un gran esfuerzo de inversión en el área de prevención. Para nosotros eso sería lo más grave.

En cuanto a prevención, las medidas extraordinarias llevan un fuerte componente para prevención. ¿Qué se estaría afectando si no se aprueban las medidas extraordinarias?

Es que de no quitar la posibilidad de las órdenes que dan los delincuentes desde los penales hacia afuera o recomponer el mando, limita mucho más a qué jóvenes de comunidades humildes del país, que no estudian ni trabajan, reciben algún tipo de presión de los grupos criminales, para no sumarse a las modalidades flexibles de los centros educativos, a los talleres vocacionales.

Hubo diversos momentos en el país en que los criminales dieron órdenes para impedir que estos programas funcionaran en el territorio. Para nosotros, el tema de tener diezmada la delincuencia también genera una oportunidad de prevención, el punto es caminar a la par en ese esfuerzo.

De no aprobarse las medidas afectaría la estructura integral de cómo el Plan El Salvador Seguro está diseñado. Tiene contemplado 2 mil 10 millones de dólares y de esos recursos el 50%  debería ir orientado a prevención y eso se está haciendo.

Los gobiernos locales de Arena han dicho que es sumamente importante que el Gobierno Central nos siga ayudando en el área deportiva , de inserción laboral, en la capacitación técnica, de nuestros jóvenes, pero pareciera que sus alcaldes no mucho les importa a su fracción (de Arena). El retroceso es completo: en el Plan El Salvador Seguro, en los municipios priorizados.


 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Doctorado Honoris Causa a Balletista Cubana Alicia Alonso

La Universidad de El Salvador (UES), entregó este martes el Doctorado Honoris Causa a la…