El presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática, Jatri Adouh, dijo a Verdad Digital que Marruecos continúa ocupando ilegalmente sus tierras.

“Mucha gente acusa a Marruecos que no sólo ocupa de manera ilegal nuestro país, sino amenaza la paz y la seguridad, de ser así podrían reanudarse las hostilidades entre nosotros”, comentó a Verdad Digital, luego de su visita a El Salvador en el marco de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Desde hace 26 años, su pueblo sigue esperando que llegue la paz sobre la base de la organización de un referéndum de autodeterminación, avalado por la ONU desde 1973, mediante el cual pueda expresar su libre voluntad en cuanto al devenir de su país.

Reiteró que su pueblo ha sufrido mucho: primero por la colonización de España, en 1860, luego de la Guerra de África, España logró el reconocimiento de la línea costera Saharaui que había sido habitada por los árabes desde el siglo VIII.

España, en la década de los 70’s, dio el territorio a Marruecos “en lugar de entregarle, España, la independencia a nuestro pueblo, lo ha entregado a Marruecos, que ha invadido nuestro territorio desde finales de 1975 y antes existe ese problema con Marruecos”, comentó.

Desde entonces, en las zonas ocupadas, su pueblo está sometido a la represión, a la persecución, encarcelamiento, a todo tipo de vulneración de derechos humanos, “y en la otra parte, en la zona liberada, en los campamentos de refugiados, sometida a extremas circunstancias de vida”, subrayó.

El parlamentario, Jatri Adouh, recordó que la organización de Naciones Unidas, desde 1973, considera que la situación de República Árabe Saharaui Democrática es una cuestión de descolonización y cuyos arreglos sólo se pueden ver con los arreglos de la autodeterminación “y desde entonces la ONU aboga por la realización de este referéndum”, explicó.

¿Cuáles han sido las dificultades que han tenido a lo largo de ese proceso?

La invasión ilegal de Marruecos y el mantenimiento de la ocupación de gran parte de nuestro territorio. Luego, el saqueo de los recursos naturales de nuestro país. La represión de los marroquíes contra la población Sahauri, que están expuestos a diarios a la represión. La negativa de marruecos de cooperar con nosotros y con la ONU para organizar el referéndum.

Continuaremos luchando por la independencia y soberanía total de nuestro pueblo y el levantamiento de las asociaciones de la República Arabe Sahauri Democrática, las asociaciones que velan por gestionar la vida pública.

¿Qué llamado hace a la comunidad internacional?

Quiero hacer un llamado a la opinión centroamericana, para que tomen conciencia del problema de SahauriOccidental, debido a que es una cuestión de legalidad internacional.

La República Árabe Sahauri Democrática comparte entorno con Latinoamérica, y por ende nos consideramos latinoamericanos en África.

Es importante que los medios de comunicación, los actores sienten opinión, deben de interesarse a la cuestión de Sahauri Occidental y contribuir con la solución de este conflicto.


 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Doctorado Honoris Causa a Balletista Cubana Alicia Alonso

La Universidad de El Salvador (UES), entregó este martes el Doctorado Honoris Causa a la…