Blanca Coto, Superintendenta de la SIGET.Blanca Coto, Superintendenta de la SIGET.La titular de la superintendencia de electricidad y telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, explicó a Verdad Digital cuáles serán los saltos tecnológicos que El Salvador tendrá para este año 2017.

Recordó que el cinco de mayo del 2016 se aprobaron reformas a la Ley de Electricidad y Telecomunicaciones, “que permite a los salvadoreños contar con un marco legal robusto y además moderno, actualizado, con esta reforma nos hemos puesto acorde a la dinámica con las telecomunicaciones en el mundo, de mucha actualización constante”.

Esta reforma incorpora aspectos tecnológicos a la ley, como todo el despliegue de televisión digital terrestre, y eso implica el concepto del espectro radioeléctrico como bien de dominio público y se facultó a la SIGET administrar este recurso.

Con este marco refuerza y fortalece las facultades del ente regulador, para administrar eficientemente el espectro, pero también establece aspectos importantes para la asignación de las concesiones para el futuro.

Nos referimos a incorporar el concepto de estaciones comunitarias, donde no necesariamente será el dinero o la capacidad económica de los concesionarios el factor determinante para la asignación de frecuencias, sino el beneficio social que puede llevar a la comunidad un proyecto de radiodifusión comunitaria, aseguró la Superintendenta Coto.

“Estamos muy contentos de haber iniciado la ruta de la transformación tecnológica de El Salvador, con un proceso de modernización de las telecomunicaciones que están en marcha”, expresó.

¿Cuáles han sido los avances tecnológicos que el país ha tenido en este 2016 y cuáles serán los próximos, en 2017?

Estamos impulsando proyectos para el fortalecimiento del programa Un niño, una niña, una computadora, a través de la gestión de conectividad. Estamos impulsando en el 2016 y se continuará impulsando en el año 2017 aspectos relacionados a la calidad de los servicios de telefonía y esto va vinculado a las tarifas.

El pasado 2015 se aprobó un reducción del 13.86% en la tarifa vigente de telefonía y el 23.58% en cargos de acceso.

El tema de la calidad del servicio es algo fundamental y es cómo vamos a mejorar la calidad en el servicio de telecomunicaciones: verificar si a tí te ofrecen 3G, te den 3G; si te ofrecen 4G, te den 4G.

Asimismo, se continuará con el proyecto de portabilidad numérica que en esta gestión se ha implementado, y que permite escoger la compañía telefónica de su preferencia y poder decidir con qué compañía poder suscribir el servicio, manteniendo el número.

¿Se implementará el 4G? ¿En qué consiste?

Al inicio las telefonías ofrecían el servicio de 2G, que era servicio de voz. Luego se avanzó al 3G que es voz, mensajería, datos, correos electrónicos. Luego pasó que muchas compañías comercializaron una tecnología intermedia que se conoce como HSTMÁS, esa se comercializa como 3.5G o 4G, sin llegar a ser de cuarta generación. La tecnología de cuarta generación en realidad se conoce como tecnología LTE  y de ahí en adelante cuarta, quinta generación que lo que lleva es mayor capacidad de navegación fundamentalmente, mayor calidad de imagen y de sonido.

Ya hay algunas compañías que lo empezaron a implementar como Telefónica, que anunció en noviembre del 2016 una inversión de 250 millones de dólares; y la compañía Milicom-TIGO, que ha anunciado una inversión de mil millones de dólares. Eso te refleja la certeza jurídica que las compañías tienen en el país.

¿SIGET incorpora equipo para fiscalizar calidad del servicio?

Buscamos para este año que nuestro rol como ente fiscalizador no se quede atrás. Nos hemos preparado con la licitación correspondiente de los equipos para modificar la calidad del servicio. Estamos adquiriendo equipo para verificar la calidad del servicio, puesto que si las compañías están haciendo sus inversiones para ofrecer servicios de 4G el ente regulador debe contar con los equipos para verificar los avances tecnológicos y verificar la interactividad de operador usuario, de que en realidad se esté ofreciendo lo que esté comercializando.

El equipo que estamos adquiriendo también verifica la calidad de tiempo aire para poder verificar las tarifas que se cobran, porque este es un servicio regulado, que tiene una tarifa máxima, por lo tanto se debe verificar no sólo la calidad sino que se cumpla la tarifa máxima aprobada.

¿Cuáles serían los beneficios que los salvadoreños tendrían con la modernización de las TICS?

Los  beneficios que se obtendrán están marcados en la agenda digital de El Salvador, que está compuesta por cinco ejes: conectividad, fortalecimiento de conocimiento y la construcción de capacidades de tecnologías de información de comunicación, gobierno electrónico, economía digital y marco regulatorio y gobernanza del internet.

Estamos hablando de una agenda digital que se enmarca en el plan digital de desarrollo pero que cada uno de ellos tiene acciones y planes específicos, por ejemplo, y objetivo específicos.

¿En qué consisten esos ejes?

Conectividad, el objetivo principal es llegar y conectar a los desconectados, incrementar las conexiones de las ya existentes.

El fortalecimiento de conocimiento y la construcción de capacidades de tecnologías de información de comunicación (TICS) tienen que ver con el fortalecimiento y la ampliación de las capacidades de los salvadoreños, de la tecnología de la información y comunicación. Para ello tenemos un firme compromiso con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el cual tiene a su cargo el funcionamiento de la primera planta ensambladora de laptop de toda la región centroamericana. Esta planta ensambladora abastece el programa Un niño, una niña, una computadora, que permite distribuir laptops a todos los centros escolares.

Nuestra apuesta es contribuir con este programa, de tal forma que podamos fortalecer la construcción e capacidades TICS.

El tercer elemento  tiene que ver con el gobierno electrónico, para ello buscamos acciones que eleven la capacidad de interacción vía web, internet, con las diferentes dependencias de gobierno.

Por su parte, la economía digital tiene previsto cómo incorporamos la tecnología en los procesos productivos, como es la salud y la educación. Esperamos incorporar tecnología en los procesos productivos, mejorar y agilizar las atenciones de los servicios de salud, que otorgan el Ministerio de Salud, potenciar el empleo, agricultura, la microempresa, incorporando tecnología en ello.  Sirviendo nuestra institución como enlace.

¿Ustedes serían afectados por la no aprobación del presupuesto?

Para ello es fundamental poder contar con los recursos, como ente regulador, por ello es preocupante la no aprobación del Presupuesto (General de la Nación) que impacta en la dinámica de todas las instituciones, como es el caso de la SIGET.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Doctorado Honoris Causa a Balletista Cubana Alicia Alonso

La Universidad de El Salvador (UES), entregó este martes el Doctorado Honoris Causa a la…