China ha demandado este jueves a EE.UU. que deje de lado los actos provocativos en el mar de la China Meridional.


China ha demandado este jueves a EE.UU. que deje de lado los actos provocativos en el mar de la China Meridional.

La advertencia de Pekín se produce unas horas después de que el destructor USS John S. McCain, de la Marina de EE.UU., navegara cerca del arrecife Mischief (Meiji, en chino) de las islas Spratly (Nansha, en chino).

En un comunicado, el Ministerio chino de Defensa advierte que "las provocaciones de EE.UU. dañan seriamente la confianza estratégica y obstaculizan el desarrollo de las relaciones entre las Fuerzas Armadas de los dos Estados".

En la nota, la Defensa china ha llamado a Washington a corregir sus errores y cesar las provocaciones bajo pretexto de la libertad de navegación.

En otra nota, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, subrayando que el destructor se acercó a las islas ‘sin permiso’ de las autoridades chinas, ha acusado a Estados Unidos de haber cometido una "burda" violación a su soberanía y el derecho internacional.

"La nave de EE.UU. violó las leyes de China y las normas correspondientes del derecho internacional, lo que se traduce en una violación burda de la soberanía de la República Popular China, que socava la paz, la seguridad y el orden en esas aguas", ha denunciado Geng Shuang, un portavoz de la Cancillería china.

A continuación, el diplomático ha subrayado que semejantes acciones de EE.UU. ponen en riesgo al personal militar de ambos países.

EE.UU., al criticar la construcción de islas artificiales en el mar de la China Meridional, asegura que pueden ser utilizadas para restringir la libertad de navegación. En respuesta, Pekín, que reclama la soberanía de casi todo este mar, reitera que la construcción no afecta al tránsito marítimo.

Las autoridades chinas han denunciado en muchas ocasiones que la Casa Blanca trata de convertir la región en un arsenal militar, con el fin de impulsar sus intereses unilaterales.


 

 

DE INTERÉS

Ministro de Hacienda: Propuesta de pensiones presentada por la derecha, es más de lo mismo

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó este miércoles que la propuesta al…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS